GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

Clima


Si el presidente Obama entona su mea culpa en París y reconoce que EEUU ha contribuido al problema y la televisión china CCTV asegura que el gran país asiático es el que más ha recortado emisiones, el que lidera las medidas para la lucha contra los efectos de los gases que propician ese calentamiento general que nos lleva un lugar sin retorno, es que ya se ha instaurado en la agenda global la necesidad de tomarse en serio el cambio climático.

Se acabaron las risitas, las bromas baratas, los primos de Rajoy, la FAES y toda esa gentuza que consideraban que las recomendaciones de los ecologistas, los biólogos más concienciados y la comunidad científica era fruto de la ignorancia o la conspiración, que no existía problema, que el crecimiento y el desarrollo podía ser infinito y que nunca pasaría nada porque pensaban que la naturaleza o su dios, iban a arreglarlo todo en el último momento. Pues ahora ya saben que hay un grave problema, que es importante proteger el clima, es decir, proteger a la vida sobre la Tierra.

Si ya se ha llegado a ese convencimiento, si ya es un derecho, solamente hay que empezar a analizar los motivos, y quizás así se llegue a la conclusión de que es nuestro sistema de vida, nuestro sistema productivo, de consumo desmesurado que podemos ubicar en el rubro de capitalismo.  Los protocolos que se firmen dentro de unos días en París, el porcentaje que se estimule para preservar la vida tal cual en los próximos veinte años, serán pasos, pero la labor debe ser didáctica, enseñar que cada día, en muchos gestos pequeños, debemos ser los protagonistas sin esperar a otros. Que es algo que nos concierne a todos en todos los momentos. Depende directamente de la manera en que comemos, viajamos, estudiamos, vestimos, amamos, soñamos y somos parte de la humanidad.