GARA Euskal Herriko egunkaria

El PNV no logra hacer un discurso coherente sobre Catalunya


El PNV tiene problemas para presentar un discurso coherente sobre el proceso independentista en Catalunya y ayer ofreció hasta tres valoraciones distintas sobre el acuerdo entre JxSí y la CUP. Por un lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una entrevista que publicaba “El Diario Vasco”, mostraba su preocupación porque «movimientos sociales sin ningún tipo de responsabilidad condicionen proyectos que comprometen a los partidos ante la sociedad, ante la que rinden cuentas». Asimismo, afirmaba que se «ha intentando una humillación» de Artur Mas.

«Por lo visto en estos meses, no es tan importante el liderazgo y empaste de un programa de Gobierno ni la orientación clara del procés, sino una fórmula que evite las cuartas elecciones autonómicas en cinco años», añadió Urkullu, subrayando una vez más que «Euskadi y Catalunya vivimos situaciones y contextos muy distintos. Creo en la posibilidad de profundizar y avanzar en nuestro autogobierno desde el respeto a nuestra historia e institucionalización confederal».

Horas después, el PNV optaba por utilizar su cuenta de Facebook para hacer público un comunicado en el que mostraba su esperanza de que la investidura de Puigdemont «alumbre un nuevo tiempo cimentado en el diálogo y el acuerdo entre diferentes, pero un nuevo tiempo de respeto a la voluntad mayoritaria, democráticamente expresada, de la sociedad catalana».

Ya por la tarde, con el debate de investidura de Carles Puigdemont iniciado en el Parlament, el diputado jeltzale Aitor Esteban comparecía ante Sabin Etxea para declarar que «es positivo que en política prevalezca el diálogo, algo que finalmente ha ocurrido en Catalunya, aunque ha costado», y mostrar su esperanza de que «se abra un nuevo tiempo en el que haya conversaciones que ofrezcan solución a un problema político que es evidente que existe en Catalunya».

Satisfacción de EH Bildu

EH Bildu, por su parte, recurrió a Twitter para felicitar al pueblo catalán por alcanzar un acuerdo que «les permite avanzar en el camino de la soberanía».

EA, en una nota de prensa, también mostró su satisfacción por el acuerdo que permitió la investidura de Puigdemont, al considerar que «Catalunya ha estado a punto de perder un tren que difícilmente iba a volver a pesar en un periodo breve de tiempo». «Sin duda alguna, el resultado es bueno, porque lo importante es el objetivo, el procés», añadió EA, que no ocultó las dificultades que han existido para alcanzar el acuerdo que cristalizó el sábado, tanto por parte de Artur Mas como por la de la CUP, subrayando el papel de mediación de ERC.

«Ahora que los intereses partidistas parecen haberse quedado a un lado el proceso avanzará a buena velocidad, dado que primará lo único que importa: la voluntad soberanista ciudadana», comentó EA, que lamentó que el acuerdo no se hubiera logrado hace semanas.

Rajoy: «No permitiré que se vulnere la ley»

En una comparecencia en la Moncloa antes de que concluyera el pleno de investidura en el Parlament y en la que eludió pronunciar el nombre de Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, advirtió al nuevo Govern y a los parlamentarios catalanes de que no permitirá «cualquier vulneración de la ley», al tiempo que destacó que «en estos momentos tenemos más instrumentos que nunca para defender nuestra unidad».

Rajoy reveló que se había puesto en contacto ayer con los líderes del PSOE (Pedro Sánchez) y Ciudadanos (Albert Rivera), de quienes recibió apoyo a sus planteamientos. «Hemos sabido alejar nuestras diferencias para defender la unidad de la nación», destacó.

Según señaló también intentó hablar con Pablo Iglesias, el líder de Podemos, pero no lo consiguió. Rajoy anunció que lo volvería a intentar a lo largo del día de la jornada de hoy.

«El Estado funciona siempre», proclamó Rajoy, que vinculó el discurso de Puigdemont con la declaración soberanista anulada por el Tribunal Constitucional español. Insistió en continuar con esta vía para hacer frente a cualquier decisión que adopte el nuevo Gobierno catalán que ayer recibió el apoyo de la mayoría absoluta del Parlament.M.D.