GARA Euskal Herriko egunkaria

La crisis institucional paraliza la actividad de la Asamblea en Venezuela

La crisis institucional que vive Venezuela desde que la oposición logró el control de la Asamblea Nacional se convirtió ayer en parálisis, al suspender el Parlamento sus trabajos tras la decisión de la Corte Suprema de invalidar toda acción del poder legislativo.


La Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, pretendía responder ayer al fallo judicial que la dejó contra las cuerdas, al anular todas sus decisiones por haber incorporado a tres diputados impugnados. Pero, tras verificar el quorum dos veces y ante la «inasistencia» de los diputados, su presidente, Henry Ramos Allup, canceló la sesión y la convocó para hoy a las 10.30 (15.00 GMT), cuando –según anunció– la oposición hará un «pronunciamiento de fondo» sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«No hubo quorum, no hubo presencia ni de la bancada de la oposición ni de la bancada del Gobierno. Mañana daremos cuenta de la decisión de la Asamblea», declaró Ramos Allup, acosado por la prensa en el palacio legislativo, en cuyas afueras protestaba un grupo de simpatizantes chavistas.

Al salir de un casi vacío hemiciclo, donde solo se pudo observar a unos cuatro legisladores opositores, Ramos Allup no explicó la razón de la ausencia de la oposición.

El TSJ declaró el lunes nulos todos los actos del nuevo Parlamento mientras sigan incorporados tres diputados opositores del estado de Amazonas, cuya elección fue suspendida temporalmente por ese órgano a fines de diciembre al admitir una impugnación presentada por el partido de Gobierno.

La Corte también consideró en desacato a la dirección opositora de la Cámara, que, desafiante, tomó juramento a los tres legisladores y reivindicó así su mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños).

Esa mayoría da a la MUD amplias facultades para avanzar en su agenda, centrada en la búsqueda de una vía legal para cambiar al Gobierno, la amnistía para los políticos presos y reformas económicas.

El jefe de la bancada chavista de la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, presentó ayer un supuesto audio del gobernador del estado de Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, en el que un presunto miembro de mesa de un centro electoral le informaba sobre la compra de votos a favor de la MUD.

Maduro tenía previsto presentar ayer en la Asamblea un decreto de emergencia para encarar la grave crisis económica, reflejada en la elevada inflación y escasez de productos básicos.

Antes del 15 de enero, según la Constitución, el presidente deberá presentar su informe anual de gestión ante la Cámara.