GARA Euskal Herriko egunkaria

«Cool Cats», del danés Koster-Rasmussen, premiado en Dock of the Bay


El jurado de Dock of the Bay, festival de cine documental de Donostia, concedió ayer el primer premio de la sección oficial a concurso a “Cool Cats”, del danés Janus Koster-Rasmussen, por «su sorprendente recuperación de un material de cine en 8 mm. inédito cargado de belleza doméstica, y por el retrato desmitificado y humano de dos grandes figuras del jazz».

Dedicó también dos menciones especiales, la primera a “Don’t Think I’ve Forgotten Cambodian’s Lost Rock&Roll”, del estadounidense John Pirozzi, «por su enciclopédico rescate de un vasto material de archivo musical y documental, utilizando las canciones para explicar su siniestra relación con el desarrollo político y social de un país y sus heridas». La segunda mención especial estuvo dirigida a los catalanes Joan Capdevila y David Casademunt por “Rumba 3, de ida y vuelta” y «su carácter camp y su espíritu desinhibido y sincero, por el rescate de una cultura popular española voluntariamente olvidada y por trascender sin complejos y con alegría el reportaje televisivo en un retrato a tres tan tierno como incorrecto».

Entrega de premios

El premio Sade fue para “Sonido Pamplona”, de la iruindarra Beatriz Echeverría «por dar visibilidad a una escena poco conocida de las bandas que han conformado la cultura underground musical de Pamplona en las últimas décadas», y el de mejor documental estatal para “La muerte en la alcarria”, de Fernando Pomares, «por ser una propuesta innovadora, por su narrativa sorprendente y por su arriesgada propuesta musical y formal».

La entrega de premios será hoy en el Teatro Principal a la 22.00.