GARA Euskal Herriko egunkaria

La nieve causa con su llegada más gozo que problemas

Tarde para lo que se estila en estas latitudes, pero la nieve ha llegado por fin a Euskal Herria. En cotas relativamente bajas pero sobre todo en la montaña, los copos causaron menos problemas que expectación.


La nieve llegó ayer con cierto fundamento a Euskal Herria, cubriendo sobre todo montes y valles altos y causando algunos problemas en carreteras secundarias, pero sin mayor alcance y sin aguar la fiesta de aquellas personas –muchas– que aguardaban su llegada tras un inicio de invierno cálido y seco.

En lo que se refiere al tráfico, a última hora de la tarde era necesario el uso de cadenas para circular por el puerto de Herrera para turismos, camiones y vehículos articulados, según datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno de Lakua. Además, a esa hora por los puertos guipuzcoanos de Arlaban, Etzegarate y Gaintxurizketa, los alaveses de Opakua y Urduña, y el vizcaino de Barazar, la presencia de nieve obligaba a circular con precaución, mientras que el resto de puertos de la red principal estaban abiertos al tráfico.

En Nafarroa, el Transporte Urbano Comarcal activó ayer un protocolo de comunicación con el fin de informar a la ciudadanía sobre las posibles afecciones del servicio ante la previsión de precipitaciones en forma de nieve en Iruñerria. En función del estado de las carreteras, se enviarán boletines informativos actualizados con el seguimiento de las incidencias de la Red de Transporte. Asimismo, el Ayuntamiento de Iruñea activó la fase 1 de alerta del Plan de Emergencia por nieve o hielo debido a la previsión de nevadas a partir de los 300-400 metros. Los objetivos son garantizar el acceso a lugares públicos y privados, en especial hospitales, centros de salud, colegios y universidades, y polígonos industriales, así como a marquesinas, escaleras o rampas. Y en el conjunto del herrialde hasta 88 máquinas quitanieves estarán movilizadas en las próximas horas.