GARA Euskal Herriko egunkaria
EIBAR

Jota vuelve a vestir de azulgrana

El Brentford inglés cede al jugador gallego por temporada y media, aunque podrá repescarlo en los dos próximos mercados.


Un culebrón menos, un jugador más. Tras semanas de rumores, ayer quedó confirmado que Jota Peleteiro volverá a defender la camiseta azulgrana. Horas antes de que se hiciera pública la operación, el atacante gallego ya habí estado en Atxabalpe con sus nuevos compañeros.

Lo son la mayoría. Porque solo Xabi, Lillo, Capa, Dani García y Arruabarrena sobreviven de aquella plantilla con la que Jota consiguió el ascenso a Primera para catapultarse a la primera línea del fútbol. Concluida aquella exitosa temporada, regresó al Celta, club que lo había cedido al Eibar, pero no tardó en volver a hacer las maletas. Ese mismo verano de 2014, el Brentford, recién ascendido a la Championship y con la Premier en el punto de mira, se lo llevó con un suculento contrato por tres años. Después de una buena primera campaña con los «bees», se lesionó el tobillo en el arranque de esta temporada, lo que le ha mantenido en el dique seco durante cuatro meses antes de volver a reaparecer. Pero el jugador ha decidido aceptar la oferta de Eibar. «Por motivos personales» –su mujer está a punto de dar a luz–, se explica desde el Brentford, aunque no cabe duda de que también a nivel deportivo, con los azulgranas brillando en esta segunda temporada en Primera y la buena experiencia previa del futbolista en Ipurua, la posibilidad de regresar a Eibar le resultaba muy atractiva.

Las cláusulas

Vuelve a hacerlo por medio de una cesión. Hasta junio de 2017, aunque su club se ha guardado algún as en la manga. Podrá repescar a Jota en los dos próximos mercados –verano de 2016 y enero de 2017– y además se reserva la opción de prolongar su contrato por una temporada más, hasya 2018, a lo largo del próximo curso.

«Estamos muy satisfechos de haber establecido esa cláusula para tener todas las puertas abiertas en el futuro», aseguraba el codirector deportivo de los «bees» Phil Giles. El técnico Dean Smith, por su parte, entendía los motivos del futbolista, aunque reconocía que le habría gustado tener la oportunidad de «haber trabajado durante más tiempo con su talento. Pero espero que el Brentford y Jota puedan continuar con una fantástica relación en el futuro». Evidentemente, no es una cuestión exclusiva de interés deportvo. En el club británico confían en poder contar con sus servicios en el futuro pero también son conscientes de lo que puede revalorizarse el gallego si vuelve a brillar en una Liga como la española y lo que eso podría llegar a suponer para sus arcas.

Poco se ha hablado de dinero en público. Aunque es probable que la operación le cueste un buen pellizco al Eibar, teniendo en cuenta que la ficha de Jota en el Brentford rondaría el millón de euros.

El jugador, que se despidió de su ya exafición con una carta pública, y una vez superado el reconocimiento médico –llega con problemas en una rodilla–, empezará a entrenar hoy a las órdenes de José Luis Mendilibar.