GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

El World Tour arranca en Australia con 18 equipos

El ascenso del Dimension Data de Cavendish, Fraile y Antón devuelve a la máxima categoría al n&bs;úmero habitual con cambios importantes en el pelotón. Los líderes para las grandes sí repiten con sus bloques.


El World Tour arranca mañana con el inicio del Tour Down Under en Australia con dieciocho equipos tras el ascenso alcanzado por el Dimension Data africano (MTN Qhubeka en 2015) y con más movimiento en el mercado que otros años, aunque las principales referencias para las grandes vueltas no cambian de estructura con tanta facilidad.

El paso de Mikel Landa de Astana al Sky para tener la libertad que no le dieron el año pasado en Giro y Vuelta es el más destacado entre los corredores especialistas en grandes vueltas, aunque también Rigoberto Urán pasa de Etixx a Cannondale. Los cambios más importantes llegan entre los sprinters, con el fichaje de Cavendish por Dimension Data y la llegada a Etixx para sustituirle de Kittel.

Sky es el equipo que más se ha reforzado con su gran poder económico porque además de a Landa ha fichado a Beñat Intxausti y Michal Kwiatkowski. Movistar mantiene al resto de corredores importantes y ha incorporado a Dani Moreno, Betancur y Oliveira, BMC ficha a Richie Porte con la intención de que cubra el vacío que dejó la retirada de Cadel Evans y también cambian de equipo otros corredores que han destacado en grandes vueltas. Ryder Hesjedal pasa de Cannondale a Trek, Jurgen Vandenbroeck de Lotto a Katusha, Pierre Rolland, de Europcar a Cannondale, del que sale Dan Martin, que va al Etixx.

Apenas registra variaciones, al margen de la pérdida de Landa, el Astana, que sí cambiará de objetivos de sus líderes para que Nibali pelee por la victoria en el Giro y Fabio Aru conozca el Tour. También sigue con el mismo bloque el Tinkoff, con Contador, Majka y Sagan como referentes en la última temporada que Oleg Tinkov parece dispuesto a soportar el coste económico de su equipo tras el final del patrocinio de Saxo Bank.

Cambios por los Juegos

Mayores son los cambios en el calendario World Tour por la disputa de los Juegos de Río en agosto, lo que va a provocar que por vez primera una prueba de esta competición coincida con el Tour, el Tour de Polonia, y que el Eneco Tour se retrase hasta la segunda quincena de setiembre.

Se mantienen las mismas carreras del año pasado y la Euskal Herriko Itzulia se disputará del 4 al 9 de abril y la clásica de Donostia seis días después del final del Tour, el sábado 30 de julio. Será la última prueba del World Tour antes de los Juegos de Río y ahí se abrirá un paréntesis hasta el comienzo el 20 de agosto de la Vuelta, que presentará tres etapas que pasarán por Euskal Herria con finales en Bilbo, Urdazubi y el Aubisque.

Como es norma, el Tour Down Under da inicio al calendario desde mañana hasta el domingo en Australia con la participación de los 18 equipos del World Tour, un combinado australiano y sin ningún corredor vasco.

Ayer se disputó con el pelotón desplazado a Australia la previa, el Criterium People's Choice Classic, sobre 50 kilómetros y victoria al sprint de Caleb Ewan (Orica), por delante de Giacomo Nizzolo (Trek), Adam Blythe (Tinkoff) y Ben Swift (Sky).

El Tour de San Luis se disputa desde hoy al domingo con siete equipos del World Tour –Movistar con Nairo Quintana, Astana con Nibali, Etixx con los colombianos Contreras y Gaviria, Cannondale con Talansky y Bingen Fernández como director, Ag2r con Peraud, Tinkoff con Sagan, Majka y Patxi Vila de director y Lampre– y con Mikel Aristi como único corredor vasco participante. El de Bergara se estrena con el Delko Marsella, que presenta al ganador de la última edición, el argentino Dani Díaz.

El resto de ciclistas vascos comenzará a competir en el estreno del calendario UCI Europa en la Challenge de Mallorca del jueves 28 y en el Gran Premio de La Marsellesa del domingo 31.

Los vascos suben en número y en categoría

El pelotón vasco profesional crece en número y calidad como premio a la mejor temporada en muchos años y se frena la tendencia negativa. Tras el descenso de los 53 vascos en las tres categorías superiores de 2012 a los 46 de 2013, 40 de 2014 y 36 de 2015, se pasa a los 43 que ya tienen asegurado su futuro para este año, cifra que puede aumentar aún. Si Murias da el salto en 2017 a la segunda categoría, lo que obligaría a un incremento de plantilla, se puede llegar a la cifra del último año de Euskaltel en 2013, aunque la edad media de los vascos del World Tour es alta y algunos tienen pensado poner fin a sus carreras en 2016. Es necesario el relevo generacional.

No solo aumenta el número, también la categoría en la que van a militar los vascos. De los 13 de 2015 en el World Tour se sube a 14 con el ascenso de Txurruka y Fraile. Solo Sanz baja a una categoría profesional en la que también se sube de seis a diez con el salto de Lastra, Amezketa y Aristi desde amateur y de Urtasun y De la Parte desde la continental. En esta categoría se pasa de 17 a 19 al ampliar plantilla Murias, subir Peio Goikoetxea y Víctor Etxeberria y regresar a la élite Jon Aberasturi tras su año en blanco. En total son once los vascos que dan el salto y solo cuatro han perdido su sitio en la élite: Egoitz García, Orbe, Intziarte, que se recalifica en el Aldro Team de Manolo Saiz, y Arkaitz Durán, que espera alguna llamada para quitarse el mal sabor de boca de 2015.Joseba ITURRIA