GARA Euskal Herriko egunkaria

El PP añora la «guerra al navajero» y pide al PNV que la recupere en Bilbo


El PP criticó ayer la política en materia de seguridad que sigue el Gobierno municipal de Bilbo (PNV-PSE) y consideró que se ha «desmantelado» la «guerra al navajero».

«Hemos desmantelado aquella política de guerra al navajero», reprochó el portavoz del PP en el Consistorio bilbaino, Luis Eguíluz, en recuerdo de la expresión que utilizaba el alcalde Iñaki Azkuna, fallecido en 2014.

Eguíluz informó de que su grupo defenderá una iniciativa en el pleno del día 28, en la que se insta al equipo de gobierno a presentar un plan de seguridad ciudadana en un plazo de dos meses.

Reclamó una OPE «urgente» en la Policía Municipal, dado que la actual plantilla está «muy envejecida», y anunció que su grupo va a llevar a cabo una ronda de contactos con los sindicatos de la guardia urbana para estudiar en qué condiciones debería convocarse esa OPE.

Eguíluz afirmó que la «percepción» es que Bilbo es una ciudad «menos segura» y aludió a «robos en comercios y oficinas, robos a ancianos, agresiones sexuales e incluso un tiroteo en Santutxu».