GARA Euskal Herriko egunkaria

Una comisión garantizará que se cumple el pacto presupuestario de Gasteiz


EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi advirtieron ayer de que su acuerdo presupuestario con el gobierno municipal del PNV incluye «mecanismos de seguimiento» para que dicho acuerdo «no se quede en papel mojado». Para ello se constituye una comisión compuesta por las partes firmantes que hará un seguimiento del gasto y de todos los ingresos acordados y se reunirá con carácter mensual.

Junto a la comisión se creará una mesa de seguimiento político, en la que el Gabinete de Gorka Urtaran consensuará el contenido de las nuevas partidas con las formaciones que las propongan. Además, las partes se comprometen a acordar la modificación de la normativa municipal necesaria para agilizar la ejecución de los presupuestos. También se comprometen a aprobar a través de sus consejeros en la Sociedad Ensanche XXI una partida de 500.000 euros para ayudas a la rehabilitación y una partida en el Conservatorio de Danza José Uruñuela para formación para el empleo, y otra para festivales anuales de fin de año. En este sentido, indicaron que el objetivo es que «las partidas de nueva creación sean compartidas» por todos los firmantes del acuerdo.

Los tres partidos coinciden en que han logrado «corregir» el proyecto de cuentas del gobierno municipal al «situar a las personas en el centro de la política y eliminar los recortes y la pérdida de puestos de trabajo». A juicio de EH Bildu, Sumando Hemen Gaude e Irabazi el trabajo presupuestario «no acaba hoy», sino que ahora «arranca un tarea intensa para construir un nuevo modelo de ciudad».

El PP y Udalbiltza

Respecto a este acuerdo, el único partido que quedó al margen, el PP, volvió a dejar clara su hostilidad respecto al nuevo rumbo que ha tomado el consistorio criticando con dureza que haya acordado conceder 440.000 euros en cuatro años a Udalbiltza.

El concejal Manu Uriarte criticó que «no hay dinero para el empleo pero se garantiza que esta asociación de municipios independentistas, chiringuito de la izquierda abertzale, sí tenga recursos económicos», y el propio exalcalde Javier Maroto quiso aprovechar el viaje para cargar contra el secretario general del PSOE, a quien responsabilizó de la ayuda. «Financiar una asociación que tiene por objeto la independencia de Euskadi es una decisión de alto voltaje, y se vincula directamente con el giro de Pedro Sánchez a favor del independentismo para sumar votos», sostuvo Maroto.