GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Altuna III y Merino II dan la campanada de la jornada

Xala y Rezusta también dieron la sorpresa tras derrotar con solvencia a Olaizola II y Urrutikoetxea.


Dos partidos y dos sorpresas son las que se dieron ayer, ya que ninguno de los favoritos fue capaz de ganar sus compromisos. En el Igarondo de Idiazabal, Altuna III y Merino II ganaron por un contundente 22-7 a Artola y Albisu, mientras que en el Ogeta de Gasteiz, Xala y Rezusta superaron 22-17 a Olaizola II y Urrutikoetxea.

Altuna III y Merino II necesitaban una victoria y la lrogaron ante Artola y Albisu, una pareja que estaba haciendo un gran Campeonato, pero que ayer se encontró con dos pelotaris que les superaron en todo y fueron incapaces de hacer una decena de tantos.

El guipuzcoano y el riojano tomaron la delantera desde el principio y fueron adquiriendo más y más ventaja. Merino II dominó por completo a Albisu, que no fue el de otros días, mientras que, en los cuadros alegres, Altuna no perdonó.

Artola estaba siendo una de las sensaciones del Campeonato, pero el de Alegia ayer no tuvo demasiadas opciones. Su zaguero se vio superado y su rival de ayer no le perdonó. Altuna III fue el mejor de la tarde. 

Entretanto, en el Ogeta de Gasteiz también se dio una monumental sorpresa, aunque allí el partido tuvo mucha más emoción y también fue mejor que el que se jugó en Idiazabal. Xala y Rezusta fueron mejores, sobre todo en la champa final, logrando una gran victoria.

Olaizola II y Urrutikoetxea comenzaron muy bien, con claras ventajas de 3-0 y 6-1. Parecía que los colorados tendrían un encuentro tranquilo, pero llegó la reacción de los azules tras el 8-2. Comenzaron a acortar las distancias, para lograr la primera igualada en el 11-11, que también se repetiría en el siguiente tanto.

Después, los azules pasaron a dominar el envite y fueron adquiriendo cada vez más ventaja para acabar el encuentro con una merecida vicotoria. Xala volvió a realizar un gran partido. El delantero labortano, que pasará esta semana por la oficina de Aspe para hablar de su futuro, dejó claro que merece seguir entre los mejores. Rezusta también realizó un gran encuentro, mientras que el dueto de la empresa Asegarce, por contra, fue de más a menos.

En la noche del viernes, Bengoetxea VI y Untoria superaron a Víctor y Beroiz 22-17, tras pelotear durante 63 minutos. Los primeros instantes fueron un reflejo de lo que iba ser el encuentro, con tantos muy peloteados e igualados.

Así fue avanzando el encuentro sin demasiadas diferencias en el marcador y con muchas igualadas en el electrónico. Para el segundo descanso, los colorados llegaron 18-17 por delante en el luminoso y después dieron un tirón para ir directos al cartón 22 y llevarse una merecida y justa victoria.

Bengoetxea fue el mejor de todos, logrando 13 tantos, aiendo quien marcó las diferencias. Víctor tuvo una nueva ocasión para jugar y el riojano también realizó un buen partido, logrando 9 tantos en juego, aunque también falló cinco.

Cita en el Beotibar

La jornada se cerrará esta tarde en el Beotibar de Tolosa, donde Ezkurdia y Barriola se van a enfrentar a Irribarria y Merino I. En la primera vuelta llegó la primera victoria de Irribarria y Merino en este mismo partido, que también se celebró en el Beotibar de Tolosa, con una exhibición de Irribarria.

El de Arama y el riojano necesitan ganar para mantener alguna esperanza de progresar en el Campeonato, mientras que el dueto navarro tampoco puede fallar para mantener intactas sus posibilidades.

Si los delanteros tienen su día el encuentro puede ser de los grandes. Los zagueros también tendrán trabajo y el que se imponga en los cuadros zagueros tendrá muchas opciones de llevarse la victoria y los puntos.