GARA Euskal Herriko egunkaria

El ISIS golpea en Damasco en el inicio de las negociaciones

El Estado Islámico llevó a cabo un atentado suicida que provocó alrededor de 60 muertos y 150 heridos en un lugar de peregrinaje chií cerca de Damasco. El Gobierno sirio y la UE vincularon el ataque al inicio de las conversaciones de Ginebra.


Coincidiendo con el difícil comienzo de las conversaciones sobre la guerra siria que la ONU impulsa en Ginebra, el Estado Islámico (ISIS) llevó a cabo un triple atentado cerca de Damasco que dejó casi 60 muertos. Un coche bomba explotó cerca del santuario de Sayeda Zeinab, un lugar de culto de la comunidad chií. Seguidamente, dos kamikazes hicieron explotar sus cinturones explosivos cuando la gente se acercaba al lugar. Medios oficiales hablaron de medio centenar de muertos y 150 heridos, mientras el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó a 63 la cifra de víctimas mortales. Entre ellos al menos cinco eran niños y 25 milicianos chiíes no sirios que combatirían junto al Ejército del país, según el Observatorio.

El atentado fue rápidamente reivindicado por el ISIS como una operación contra «apóstatas». Los chiíes son objetivo de los yihadistas y ya en febrero de 2015 la mezquita fue atacada en un atentado que dejó cuatro muertos. Peregrinos de Irán, Irak, Líbano y otros países árabes se dirigen a diario al santuario de Sayeda Zeinab. Este mismo mes un grupo de peregrinos libaneses fue atacado por el Frente al Nosra (Al Qaeda en Siria), que mató a nueve de ellos.

Visita occidental a los kurdos

El jefe de la delegación del Gobierno sirio para las negociaciones de paz, Bashar Jafari, afirmó desde Ginebra que el atentado demuestra «el vínculo entre la oposición y el terrorismo». Por su parte, la responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, estimó que el atentado tiene el objetivo de perturbar el proceso político. Por otro lado, los ministros de Exteriores turco y saudí, Mevlut Cavusoglu y Adel al Jubeir, expresaron ayer su coincidencia en el apoyo a la oposición siria y acordaron crear un «consejo de cooperación estratégica» para coordinar acciones militares y de seguridad. Mientras, las fuerzas kurdas, excluidas de la conversaciones de Ginebra por las presiones de Ankara, reciben apoyo de sus aliados occidentales, que intentan demostrar que no las han abandonado pese a haber cedido a las presiones turcas.

Así, las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG) y autoridades kurdas de Rojava recibieron en Kobane la visita de representantes de Brett McGurk, enviado especial del presidente de EEUU, Barack Obama, en la coalición contra el ISIS, acompañado de altos responsables británicos y franceses. En el encuentro las fuerzas kurdas presentaron sus planes de lucha militar contra el ISIS.

Gobierno y oposición marcan posiciones en Ginebra

Oposición y Gobierno sirios marcan distancias en Ginebra ante las conversaciones auspiciadas por la ONU. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, les instó a que «aprovechen este momento». «El régimen no está aquí para hallar soluciones sino para ganar tiempo para matar más sirios», afirmó un portavoz opositor, e insistió en exigir el fin de los asedios, los ataques a civiles antes de empezar a negociar. Mohamed Allouche, líder de un grupo rebelde salafista apoyado por Arabia Saudí, se presentó como representante opositor. A su vez, el portavoz del Gobierno sirio, Bashar al Jafari, dijo que la oposición «no es seria ni creíble. No hablamos con terroristas». GARA