GARA Euskal Herriko egunkaria
OSASUNA

Exigencia máxima en el inicio de una fase decisiva

El campo de Butarque, que cumple 18 años, aún no ha visto perder a su equipo.


LEGANÉS - OSASUNA

Butarque da inicio a una fase del campeonato en la que Osasuna se va a medir a varios rivales directos, por lo que de los resultados que se cosechen van a depender en gran medida las posibilidades de la escuadra rojilla para mantenerse en los puestos que den opción al ascenso. El exigente compromiso en el campo madrileño –los pepineros son el único conjunto de la categoría que no ha perdido todavía como local– no llega en el mejor momento para los de Enrique Martín quienes, tras dos opciones consecutivas para ponerse segundos, pincharon con claridad ante el Mirandés y no pudieron pasar del empate contra el Almería.

Para más inri, los navarros cuentan con bajas más que sensibles de cara a un encuentro exigente a más no poder. El sancionado Mikel Merino, que ahora mismo se encontrará en Alemania pasando reconocimiento médico con el Borussia Dortmund, el que se convertirá en su club la próxima campaña, y Roberto Torres, recuperándose de una lesión en su rodilla izquierda, no serán de la partida, lo que deja muy mermada la medular osasunista.

Cambio de sistema

Estas importantes ausencias van a obligar al preparador de Campanas no solo a cambiar cromos en su once, sino también a variar el dibujo sobre el verde. Del habitual 5-3-2 se va a pasar a un 5-4-1, en el que va a tener más incidencia el juego por las bandas, con la presencia de dos puñales, como son Pucko y Berenguer, para tratar de sorprender a la zaga que menos goles ha encajado de la categoría. Además, Oier, que todo el ejercicio se ha desenvuelto como lateral, conformará un dúo inédito de pivotes junto al debutante Manuel, fichado en este pasado mercado invernal.

Solo en una ocasión ha ganado Osasuna en Butarque, donde Enrique Martín está muy bien considerado tras las dos etapas que fue técnico pepinero. Los rojillos ganaron a mediados de septiembre de 1999, en la temporada que posteriormente conseguirían el ascenso a Primera, gracias a una diana del ahora tercer entrenador de la primera plantilla, Alfredo Sánchez, quien también jugó en su momento en el cuadro madrileño antes de recalar en el equipo navarro.

Por parte del lado local, su entrenador, Asier Garitano, tendrá también considerables ausencias en ataque –Guillermo y Asdrúbal–, si bien recupera a Galarreta, Alberto Martín y Bustinza, estos dos últimos sancionados en la última jornada. Se da la circunstancia de que el estadio madrileño cumple su mayoría de edad, por lo que el club ha hecho un llamamiento a la afición de cara a llenar sus gradas.