GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA A MURCIA

Philippe Gilbert impidió a Valverde lograr su primer triunfo en casa


Philippe Gilbert (BMC) superó a Alejandro Valverde (Movistar) en el sprint del grupo de cinco corredores que se disputó ayer la victoria en la Vuelta a Murcia. Víctor de la Parte fue el mejor vasco, décimo, por delante de Ion Izagirre. Gari Bravo, el mejor del Euskadi Murias, entró 16º.

El equipo de Odriozola colocó en la fuga de la jornada a Beñat Txoperena, que aguantó en cabeza hasta el Collado Bermejo. Después Movistar lanzó un ataque con Jon Izagirre, que ganó la montaña, Valverde y Rubén Fernández y tras ser atrapados lo intentó Van Garderen. Al final se formó un grupo selecto en el que Gilbert fue el más rápido tras aprovechar el trabajo de Hermans. Un pelotón similar disputa hoy la clásica de Almería y en Italia se corre el Trofeo Laigueglia con dos vascos, Mikel Aristi y Enrique Sanz.

En La Méditerranéenne el protagonismo lo tuvo ayer Loic Chetout al entrar en la fuga de una tercera etapa ganada por Andrei Grivko (Astana), que se coloca como nuevo líder ante la última jornada que se disputa hoy. Tres corredores del Euskadi Murias se vieron obligados al abandono: Lizarralde, Pello Olaberria y Aitor González.

Más cerca, Cyrille Patoux (Pays de Loudéac) se impuso ayer en Tarnos en Les Boucles de l'Essor, la primera prueba de L’Essor Basque que todos los años da inicio a la temporada vasca de ciclismo amateur. Unai Intziarte fue séptimo al entrar en el grupo de ocho que se disputó la victoria. Diez vascos llegaron en el primer pelotón de 40 unidades a más de dos minutos.

Hoy se disputa la primera prueba en Euskal Herria, Le Circuit de l'Essor, con meta en Kanbo y 120 kilómetros de recorrido. Además de los equipos vascos participantes, el seleccionador de la Federación Vasca, Mikel Astarloza, que ayer debutó en su cometido, dirigirá a una selección formada por Iker Azkarate, Markel de la Fuente, Iker Eskibel, Aitor Rey, Gorka Ruiz y Yerai Ruiz.