GARA Euskal Herriko egunkaria

China prevé desmantelar 1,8 millones de puestos de trabajo en el carbón y el acero


Mientras en Europa las multinacionales del sector y la mayoría de las instituciones intentan escurrir el bulto para no asumir responsabilidades –sobre todo en cuanto a la destrucción de empleo– enarbolando el presunto dumping realizado por China, el gigante asiático se prepara para sufrir en sus carnes el golpe más duro provocado por la crisis global de la siderurgia.

Pekín planea despedir a 1,8 millones de trabajadores del carbón y el acero dentro de su estrategia de reestructuración industrial para enfrentarse a los problemas crónicos de exceso de capacidad. Así lo anunció el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin, en una rueda de prensa en la que, por primera vez, el Gobierno chino puso cifras al coste social que tendrán sus planes.

Según las cifras facilitadas ayer sobre los despidos, 1,3 millones serán en el sector del carbón y el medio millón restante en la industria siderúrgica. El ministro no precisó cuándo se harán efectivos.

Junto a la reestructuración industrial, el Ejecutivo también está ultimando un plan para retrasar de forma gradual la edad de jubilación, que ahora es de 60 años para los hombres y de 55 o 50 años para las mujeres.

Ofrecer nuevas ocupaciones

Yin subrayó las dificultades a las que se enfrenta la industria debido a la transición económica del país y los excesos de capacidad en ciertos sectores, por lo que advirtió de que en algunos casos no habrá más remedio que asumir pérdidas de puestos de trabajo. Las empresas tendrán la responsabilidad principal de ofrecer nuevas ocupaciones a los trabajadores que ya no sean necesarios.

Para quienes tengan que salir de las compañías, los gobiernos locales prepararán programas de formación. Pekín, por su parte, establecerá un fondo de 100.000 millones de yuanes (13.800 millones de euros) para asistir a quienes pierdan su trabajo en este proceso.