GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu, Podemos e I-E subrayan la necesidad de consulta sobre Aroztegia


Salvador Urbistondo, representante de la mercantil Palacio de Aroztegia S.L., compareció ayer en el Parlamento navarro para destacar las bondades de este macroproyecto, que incluye la construcción de más de 200 viviendas, un campo de golf y un hotel. Destacó que buscan impulsar el turismo y el desarrollo económico de Baztan y que el proyecto respeta el medio ambiente y tiene en cuenta la cultura y la gastronomía local. Además, destacó que los impulsores del proyecto son de Baztan.

Frente a ello, los portavoces de EH Bildu, Podemos e I-E subrayaron la necesidad de que se organice una consulta popular en Baztan para que los vecinos puedan decidir sobre si el proyecto de Aroztegia debe seguir adelante o no. Así, Adolfo Araiz (EH Bildu) destacó que los promotores de Aroztegia han recurrido a la figura del PSIS «de manera injustificada» para retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Baztan y colocarlas en manos del Gobierno navarro. UPN dio el visto bueno a sus intenciones poco antes de las elecciones de mayo pasado. Además, Araiz subrayó que tras el proyecto turístico de Aroztegia se esconde un pelotazo urbanístico que cifró en unos 75 millones de euros.

En una postura similar, José Miguel Nuin (I-E) destacó la necesidad de que se consulte a los vecinos de Baztan y subrayó que el origen del conflicto se sitúa en la utilización del PSIS por parte de UPN para continuar con el proyecto pese a la oposición vecinal.

Carlos Couso, portavoz de Podemos, por su parte, reclamó la anulación del PSIS, la devolución de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Baztan y la convocatoria de una consulta popular.

Concentración

La exigencia de una consulta popular en Baztan sobre la continuidad del proyecto de Aroztegia también se reclamó mediante una concentración a las puertas del Parlamento .

Los portavoces de Geroa Bai (Virginia Alemán), UPN (Carlos García Adanero), PSN (Guzmán Garmendia) y PP (Ana Beltrán) mostraron su adhesión al macroproyecto de Aroztegia, destacando que creará riqueza y puestos de trabajo en Baztan. Adanero y Garmendia coincidieron al señalar que el rechazo a Aroztegia se basa en que a EH Bildu no le gusta. «No había un problema social en torno a Aroztegia, pero lo están intentando crear», añadió.

Beltrán, por su parte, llamó «mentecatos» a quienes se oponen a Aroztegia, mientras que Alemán destacó que «hace años que no ha llegado a Baztan una oportunidad como la de Aroztegia, basada en el desarrollo sostenible y sostenido».