GARA Euskal Herriko egunkaria
EIBAR

La tercera alternativa

Los cuatro pivotes armeros han jugado de inicio ante Sevilla y Barcelona, en un planteamiento diferente a los utilizados hasta ahora.


El Eibar ha saldado las dos últimas jornadas con lo que parece haberse convertido en un mal hábito en esta segunda vuelta, la derrota, pero también con una novedad. José Luis Mendilibar ha intentado hacer frente al poderío de Sevilla y Barcelona, y hasta cierto punto lo ha conseguido, alineando a los cuatro pivotes de su plantilla –Adrián, Dani García, Escalante y Radosevic – de inicio.

Una alternativa que se une a las dos que había venido manejando hasta ahora el técnico vizcaino que, dependiendo del rival y del estado de sus jugadores, se había movido entre los dibujos con uno –en quince ocasiones– o dos delanteros –en once partidos–. También ante Sevilla y Barcelona ha colocado en punta a Sergi Enrich y Borja Bastón pero esta vez se han visto acompañados por centrocampistas de otro corte. Menos abiertos, menos verticales –aunque tanto Adrián como Escalante, que han actuado más adelantados que Radosevic y Dani García, gustan de pisar el área– pero también más disciplinados a la hora de frenar al rival, que además se encuentra con la zona ancha del campo más poblada.

El invento ha funcionado..., si la vara de medir va más allá del resultado. Porque los azulgranas han saldado los dos últimos partidos con sendas derrotas pero sus rivales se han sentido menos cómodos de lo que cabría esperar. Incluso en el encuentro frente al Barcelona, que fue claramente superior y se impuso con justicia, algunos datos dieron la razón a la apuesta de Mendilibar. Aunque solo sea el hecho de que los culés remataron a puerta la mitad de lo que lo vienen haciendo de media este curso. Fue más patente aún en el caso del Sánchez Pizjuán, donde el Sevilla, pese a tener el partido de cara prácticamente desde el principio, vio cómo Sergio Rico se erigía en el mejor jugador de la noche. El Eibar superó a los andaluces en todas las facetas –pases, remates, recuperaciones, incluso posesión–..., menos en el resultado. El problema es que no es fácil comprobar la validez de una propuesta ante equipos de la talla de los dos últimos rivales del Eibar, ante los que ni siquiera es necesario un error propio –basta un acierto ajeno– para verse condenado.

En realidad, claro está, ningún planteamiento asegura el éxito. Mendilibar apostó de inicio por jugar con un delantero –Enrich, aunque después lo ha hecho más a menudo con Bastón–, un esquema que ha repetido en quince ocasiones. Y que se ha saldado de forma más favorable, incluso en el aspecto goleador (siete victorias, cinco derrotas, tres empates, 23 goles a favor, 17 en contra), que las trece ocasiones incluyendo las dos últimas, en que ha jugado con sus dos arietes de inicio (cuatro victorias, seis derrotas, tres empates, 18 goles a favor, 22 en contra).

Si en las posibilidades tácticas hay variaciones, qué decir de las alineaciones. Si algo ha demostrado Mendilibar es que, forzadas a veces y voluntarias otras, no tiene reparos en introducir novedades. Resulta increíble que una plantilla pueda dar tanto de sí pero, en 28 jornadas, el Eibar ha utilizado 26 alineaciones diferentes, que solo se repitieron entre las jornadas 2ª y 4ª.

«Estamos tranquilos y sin miedo»

La derrota frente al Barcelona fue la cuarta consecutiva pero en el Eibar se mantiene la calma.

Así lo asegura Sergi Enrich, que recuerda que en esta segunda vuelta «hemos tenido partidos como el de Las Palmas que esperábamos haber conseguido otros resultados pero también hemos tenido muchos partidos difíciles, en San Mamés, el Calderón, Sevilla, Barcelona...». «Estamos tranquilos, bien, con actitud positiva y sin miedo, que es importante», subraya el ariete, que destaca que «ahora nos vienen partidos muy importantes (Rayo y Getafe), en los que podemos dejar el objetivo casi asegurado».A.U.L.

Dani García, el jugador con más tarjetas

Con la que vio ante el Barcelona ya son 13, lo que convierte a Dani García en el jugador de Primera que más amarillas ha visto. Al equipo en general le va mejor, es octavo en un ranking liderado por el Granada.

Último día para apuntarse al viaje a Vallecas

Hoy se cierra el plazo para los dos viajes organizados a Vallecas por Viajes Premier. Quedan 15 plazas en la opción de ida y vuelta en el día (35 euros) y faltan 20 para asegurar la de dos días con hotel (90 euros).