GARA Euskal Herriko egunkaria

El Juzgado de Bergara admite a trámite la demanda de Ordaindu y Eskuratu

El Juzgado de Bergara ha admitido a trámite la demanda acumulada presentada por Ordaindu y Eskuratu contra Corporación Mondragon, a la que reclaman 47,8 millones de euros por la pérdida de sus ahorros.


La demanda por «engaño» fue presentada el pasado 2 de diciembre de 2015 en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Bergara, que se ha visto obligado a llevar a cabo «un esfuerzo adicional» para gestionar la mayor pretensión de estas características presentada hasta ahora en Euskal Herria.

Los responsables de Ordaindu y Eskuratu, plataformas que agrupan a un total de 959 afectados por la pérdida de los ahorros que tenían depositados en Fagor Electrodomésticos y Edesa y que han presentado la demanda, han mostrado su satisfacción por la admisión a trámite de la demanda.

Esta reclamación pide que se condene a la agrupación vasca de cooperativas Corporación Mondragon «por haber ofrecido informaciones dirigidas a que el colectivo de extrabajadores de Fagor y Edesa mantuvieran en ellas su dinero en forma de aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles y reintegros pendientes tras la baja en la cooperativa».

Los demandantes sostienen que Corporación Mondragon se «aprovechó de la confianza que sus cooperativistas tenían depositada en ella para evitar que recuperaran sus ahorros, y al mismo tiempo, lograr un concurso ordenado» de Fagor y Edesa. En este sentido, consideran que el grupo de Arrasate retrasó la declaración del concurso de las dos cooperativas para que las quiebras afectaran «lo menos posible, y determinados activos de envergadura, como las dos principales plantas de producción, quedaran en sus manos».

En una rueda de prensa ofrecida el 1 de diciembre de 2015, el abogado Raúl tenes explicó que Corporación transmitió en reiteradas ocasiones que apoyaría económicamente a Fagor y a Edesa y que no permitiría que desaparecieran, motivo por el que decidieron mantener «sus ahorros de toda la vida» en la cooperativa, en lugar de rescatarlos cuando la empresa todavía mantenía patrimonio suficiente para hacer frente a los acreedores.

Ahora, Corporación Mondragon dispone hasta el próximo día 12 de abril para dar contestación a la demanda judicial.