GARA Euskal Herriko egunkaria
SAN PETERSBURGO

El megaproyecto de Gazprom vuelve a naufragar


ZENIT 1

BENFICA 2


El Benfica se clasificó para cuartos de final tras eliminar a un decepcionante Zenit (1-2), que no solo fue incapaz de remontar el gol en contra del partido de ida, sino que volvió a caer ante los lisboetas. Los portugueses, que viajaron a San Petersburgo con numerosas bajas en defensa y sin el brasileño Julio César en la portería, castigaron la falta de ambición de los rusos, que fueron un manojo de nervios durante todo el encuentro.

El Zenit vuelve a tropezar con la misma piedra que en 2012, cuando los portugueses ya frustraron el sueño de los rusos, eliminación que pone en duda el costosísimo proyecto del consorcio gasístico Gazprom, que había apostado toda su temporada a la carta de la Champions.

El técnico local, el portugués André Villas Boas, apostó por un equipo muy ofensivo, aprovechando la baja por tarjetas de Javi García, pero no fue capaz de romper la defensa visitante más que en contadas ocasiones. Así, la primera parte fue muy táctica, con ambos equipos tomando muchas precauciones, conscientes de que un error podía cambiar la eliminatoria.

En la segunda, el Zenit adelantó líneas, pero no mejoró hasta la entrada del lateral Smolnikov y el centrocampista Shatov, futbolistas de la cantera báltica. Por suerte para los rusos, Hulk despertó a tiempo y logró el gol que igualaba la eliminatoria tras una jugada del veterano Zhirkov, que se internó por la izquierda tras posible falta.

Pero, a partir de ahí, el partido fue un toma y daca en el que el Benfica salió ganando. Lodiguin hizo la parada de la noche apenas dos minutos después del gol ruso, y pese a que Dzyuba también tuvo el tanto en sus botas, apareció Gaitán para marcar el empate tras un chutazo del mexicano Raúl Jiménez.

El Benfica no se conformó con eliminar al Zenit, sino que buscó con ahínco la victoria hasta que, antes del pitido final, el brasileño Talisca marcaba el segundo tanto visitante.