GARA Euskal Herriko egunkaria

Impresionismo y paisaje en la Ciudadela

«Una luz... mil colores» es el título de la muestra que el pintor navarro Lorenzo Imirizaldu «Mitxel» expone en el Polvorín de la Ciudadela de Iruñea, con una treintena de cuadros que plasman paisajes naturales y vistas de pueblos y de lugares de la capital navarra, con la pincelada impresionista de un autor, al que definen el uso del color y de la luz en sus obras. La exposición se puede visitar hasta el próximo 3 de abril.


El propio Lorenzo Imirizaldu “Mitxel” presentaba su exposición hace unos días ante los medios de comunicación. “Una luz... mil colores” es el título de la muestra que el pintor navarro ofrece en el Polvorín de la Ciudadela de Iruñea. En total, una treintena de cuadros que plasman paisajes naturales y vistas de pueblos de diferentes lugares del territorio histórico. La gama cromática de tonos verdes y ocres, los peculiares cielos que combinan azules, turquesas y blancos, el realismo de la pincelada en los ríos o los reflejos cautivos en ellos muestran sus influencias impresionistas.

En sus cuadros se ven escenarios reconocibles como el Caballo Blanco, el puente de Curtidores o la trasera de la Catedral de Iruñea; parajes naturales como la presa de Huarte, la ribera del Arga en distintas estaciones; o municipios como Olkotz, Anotz, Akerreta o Balerdi.

Tal y como se recoge en la presentación del catálogo, escrito por el poeta y vicepresidente del Ateneo Navarro, José Luis Allo, «la pintura de ‘Mitxel’ nos adentra en estaciones y nostalgias del tiempo que no ha de regresar». «solo la contemplación del color con el que impregna sus lienzos hace que la más pujante naturaleza, inclusive cuando los ciclos están presentes, las revivamos como si nada hubiera ocurrido. Todo está ahí. La primavera está viva. El estío en plena sazón es cuando el declive nos anuncia el cambio de paisaje», añade.

La muestra se puede visitar hasta el 3 de abril, en el horario habitual de invierno en la Ciudadela, es decir, de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas; los sábados por la mañana de 12 a 14 horas y por la tarde de 18 a 20.30 horas; y los domingos y festivos, solo por la mañana, de 12 a 14 horas. El domingo 20 de marzo el autor invita a las personas interesadas en conocer su obra a una visita guiada por él mismo en la que explicará sus inquietudes artísticas y sus obras.