GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Van Avermaet asalta el liderato

El flamenco se lleva la sexta etapa de la Tirreno Adriático, vuelve a dejar a Sagan con las ganas, y quiere rematar en la contrarreloj.


Greg Van Avermaet (BMC) es el nuevo líder de la Tirreno Adriático tras imponerse ayer en la sexta etapa disputada entre Castelraimondo y Cepagatti, de 210 kilómetros. El corredor flamenco ganó en un reducido sprint al campeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff), y al polaco Michal Kwiatkowski (Sky), mientras que el checo Zdenek Stybar, exlíder, fue cuarto a 4 segundos del ganador.

La bonificación de 10 segundos y 4 segundos adicionales permitió a Van Avermaet enfundarse la camiseta azul de líder en la "Carrera de los dos mares" a falta de una contrarreloj individual de 10 kilómetros que mantendrá la emoción del podio final hasta hoy.

El flamenco, de 30 años, se jugó el triunfo en un mano a mano con el portador del maillot arcoiris Peter Sagan, quien fue el primero en arrancar en la recta de llegada, pero Van Avermaet fue más inteligente al aguantar la arrancada de su rival para rematarlo a escasos metros de la pancarta de meta.

El día después de un jornada de descanso forzada –la quinta etapa, prevista para el domingo, fue cancelada debido al mal tiempo y a las nevadas en Monte San Vicino, que quedaba de camino a la llegada– Van Avermaet (BMC) tomó las riendas de nuevo ante Sagan.

La segunda de la temporada

Por segunda vez en lo que va de temporada el flamenco privó de la victoria al eslovaco, repitiendo la escena del mes pasado cuando ganó en el Circuito Het Nieuwsblad. Además durante la segunda etapa, disputada el jueves, Sagan ya había sido precedido por el checo Zdenek Stybar (Etixx) cuando aspiraba a ganar.

Ambos corredores fueron protagonistas en los últimos 20 kilómetros de la etapa, pues se metieron en una distinguida escapada con nombres ilustres que hicieron inútil el esfuerzo del pelotón por atraparlos. En la fuga estaban además el hasta entonces líder Zdenek Stybar y el excampeón mundial Michal Kwiatkowski, últimos supervivientes de la maniobra que rompió la carrera.

El pelotón hizo todo lo posible por alcanzar la cabeza de carrera. Vincenzo Nibali atacó a 15 kilómetros de la meta y luego el Movistar de Valverde tiró al frente del grupo, aunque sin suerte. El murciano trató de luchar por la etapa, pero la refriega final con el lanzamiento de Sagan solo le permitió ser sexto.

Una etapa rápida, amenizada por una escapada que no fue a ninguna parte y que finalizó con emoción hasta el último metro con la victoria y la general en juego. La media fue de 46 kms/hora. Mientras, Tejay van Garderen olvidó todas sus opciones en Cepagatti. El corredor estadounidense perdió 1:20 tras verse envuelto en una montonera a falta de cinco kilómetros que le obligó a cambiar de rueda y consecuentemente de planes.

Aún así, Van Garderen pretende hacer una buena contrarreloj mientras espera que su compañero en el BMC culmine a lo grande el trabajo de ayer.

Porque Van Avermaet tratará de llevarse el tridente que adorna al campeón en la contrarreloj individual de 10.1 kilómetros que tendrá lugar en San Benedetto del Tronto. Se trata de una cronometrada totalmente plana y con grandes rectas. Cuenta con 7 segundos de ventaja sobre Stybar y 8 respecto a Peter Sagan e intentará aprovecharla.

Un clan mafioso alteró el test de Marco Pantani

La Fiscalía de Forlí, que investiga lo acontecido en 1999, cuando Marco Pantani fue descalificado del Giro por tener un 51,9% de hematcrito, reveló ayer que un clan mafioso convenció a un médico para alterar el test.

Brian Cookson quiere repetir al frente de la UCI

El británico Brian Cookson, actual presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha confirmado que se presentará para un nuevo mandato de cuatro años. Al frente desde 2013, lo dijo en el Congreso de la UEC.