GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu y EH Bai reclamarán en Iruñea «más que nunca el derecho a decidir»

EH Bildu y EH Bai animaron ayer a la ciudadanía a sumarse a los actos convocados por Independentistak en Iruñea con motivo de Aberri Eguna para reivindicar «más que nunca el derecho a decidir». Ambas formaciones estiman que será una buena herramienta para el «cambio político y social» que anhela una mayoría.


En un comunicado conjunto a las puertas de Aberri Eguna, EH Bildu y EH Bai creen que el reto en la actual coyuntura «es poner los cimientos de un nuevo escenario político y social, para situar a Euskal Herria en parámetros de futuro, articulando una mayoría social y política». Ambas formaciones independentistas de izquierdas «quieren ser un instrumento eficaz para ello, tanto implementando acuerdos desde la perspectiva nacional como en la agenda social» en torno a quienes reivindican el derecho a decidir.

Ese derecho lo contemplan como «una herramienta en manos de la ciudadanía para que sea ella la protagonista principal en la toma de decisiones sobre las cuestiones que le afectan y sobre el futuro de este país».

Por ello, EH Bildu y EH Bai entienden que tienen «la responsabilidad de ofrecer a la sociedad una vía, un instrumento, unos acuerdos, unas mayorías para avanzar en ese camino, hacer ver que es una opción real para mejorar y para asegurar nuestro futuro como sociedad y como pueblo».

«Construyamos esa Euskal Herria de mañana para todas y entre todas, un país abierto, integrador, que mira hacia el futuro y que está en condiciones de afrontar los retos de futuro; construir Euskal Herria desde la democracia, la justicia, la igualdad, la libertad», manifiestan, al tiempo que llaman a acudir a Iruñea a los actos promovidos por la red Independentistak.

Aberri Eguna «para todos»

En Donostia, Pernando Barrena reivindicó un Aberri Eguna «para todos» y también el trabajo efectuado hasta el momento por la izquierda abertzale en defensa de la identidad propia.

El portavoz de Sortu declaró que su reto es sumar a nuevos sectores sociales que no son independentistas, para lo que tendrán que «saber explicar que la independencia no es un objetivo en sí mismo, sino la herramienta política más eficaz como pueblo para acceder a mayores niveles de bienestar y a la justicia social».

«En este Aberri Eguna vamos a subrayar especialmente la idea de que los cielos solo se pueden asaltar desde la independencia y que los únicos procesos constituyentes que en estos momentos hay en el Estado español son la independencia de Catalunya y el proceso independentista vasco», subrayó en su intervención. Barrena llamó a toda la ciudadanía vasca a movilizarse el domingo para «reivindicar el nivel máximo de libertad para este país».