GARA Euskal Herriko egunkaria
BILBAO ATHLETIC

Oportunidad para reeditar la mejorada imagen foránea

Aunque el filial rojiblanco ha perdido en sus dos últimos desplazamientos, no cabe duda de que ofrece mejores prestaciones al jugar lejos de San Mamés.


Con cada vez menos opciones matemáticas de salvar la categoría, el Bilbao Athletic se mide mañana a un rival que, como él, se está jugando la vida por sobrevivir en Segunda. El Huesca, que viene de dos derrotas consecutivas, necesita la victoria para mantenerse fuera de los puestos de descenso y esa ansiedad le puede venir muy bien a los cachorros de José Ángel Ziganda para volver a firmar un encuentro provechoso, como ya ocurriese en Mallorca.

El filial rojiblanco se aferra a esas mejores sensaciones que está dejando lejos de San Mamés, no siempre correspondidas, como sucedió en sus dos últimas visitas, a Alcorcón y Soria, de donde regresó de vacío, pese a desplegar una buena imagen. Sabedores los chavales que la salvación es casi una quime- ra –está ahora a doce puntos, marcada precisamente por el Huesca–, al menos desean refrendar con un buen resultado su calidad sobre el campo y demostrar que van aprendiendo de sus déficits en ambas áreas.

Si el Bilbao Athletic sigue sin corregir esos dos apartados –encaja con facilidad y le cuesta horrores anotar un gol–, volverá de tierras aragonesas con el mismo estéril rédito que ha obtenido en la mayoría de sus desplazamientos. Para mayor obstáculo, la estadística no es muy favorable a los intereses rojiblancos, pues de las cuatro ocasiones que ha jugado en El Alcoraz –todas ellas en Segunda B–, únicamente en una ha conseguido puntuar. Fue en el empate a dos de la pasada campaña, disputado a mediados de mayo, donde la escuadra vizcaina incluso llegó a remontar y ponerse por delante gracias a las dianas de Santamaría y Gorka Iturraspe, aunque acabó igualando a falta de cinco minutos para el final.

«Lo vamos a tener difícil»

Por el lado oscense, el técnico local, Juan Antonio Anquela, recupera a Iñigo López para el eje de la defensa y también a Cristian Fernández, ambos lesionados la jornada anterior, si bien este último todo apunta a que se sentará en el banquillo. También tiene la duda de Alexander González, renqueante a lo largo de la semana, pero que casi con toda seguridad estará en el once.

El preparador jienense avisó de lo engañoso que será enfrentarse a un colista «que no es inferior a ningún otro equipo». «Si no estamos a nuestro mejor nivel y no salimos intensos desde el principio, lo vamos a tener muy difícil. Somos capaces de competir con cualquiera y tenemos que ganar», concretó.