GARA Euskal Herriko egunkaria

Sudáfrica se ve golpeada por la inflación más elevada de los últimos años


La inflación en África del Sur, la economía más industrializada del continente, se vio acelerada entre enero y febrero para alcanzar el 7% interanual, su nivel más alto en los últimos siete años, según cifras oficiales publicadas el miércoles. Concretamente, no se había llegado a estas cotas desde mayo de 2009, cuando se colocó en el 8%.

La caída vertiginosa del rand, la moneda nacional, y la grave sequía que padece el país, la peor desde hace un siglo, explican el aumento de los precios de consumo.

La subida de la inflación se ha registrado al tiempo que las previsiones de crecimiento se están viendo reducidas, ya que el banco central las ha establecido en solo un 0,8% para este ejercicio.

Esta evolución forzó la semana pasada al banco central a aumentar, por segunda vez en lo que va de año, su tasa básica, que ha fijado en el 7%.