GARA Euskal Herriko egunkaria
INICIATIVAS POR EL DERECHO A DECIDIR

«Ha llegado la hora de la decisión», destacan promotores de consultas

Impulsores de consultas populares que se celebrarán próximamente en Euskal Herria se reunieron en Etxarri Aranatz en el segundo aniversario de la consulta popular sobre la independencia celebrada en esta localidad de Sakana y destacaron que «la hora de la decisión está en marcha y la ciudadanía tiene su propia hoja de ruta».


«En Euskal Herria queremos decidir», subrayaron ayer en Etxarri Aranatz representantes de municipios y comarcas en las que próximamente se realizarán consultas, como ya lo hiciera la localidad de Sakana hace dos años, e hicieron público un manifiesto a favor de estas dinámicas.

Ainhoa Latatu, de Dima, y Lander Urritza, de Bakaiku, fueron los encargados de dar a conocer el documento, que lleva por título “La era de la decisión, en marcha”.

«Somos un pueblo, tenemos el derecho a decidir, es la hora de la ciudadanía. Con más fuerza que nunca el deseo y la voluntad de decidir están aflorando en toda Euskal Herria», destacaron, antes de recordar que Gure Esku Dago presentó en noviembre el proceso Eskura, dando un salto significativo.

«Hemos pasado de las reivindicaciones a las acciones, de tener voluntad a encauzarla, de simbolizar el camino a hacer camino. La hora de la decisión está en marcha y la ciudadanía tiene su propia hoja de ruta. Hasta el 2018, tres fases: tejer, acordar y decidir», añadieron.

Latatu y Urritza recordaron que hace dos años en Etxarri Aranatz se plantó la primera semilla, «nos demostraron que lo que parecía imposible era posible». El mismo año Arrankudiaga siguió por el mismo camino y «desde entonces, el movimiento a favor del derecho a decidir ha crecido notablemente: desde la pluralidad, está creciendo día a día», constataron mencionando la cadena humana que unió a más de 150.000 personas o los actos simultáneos que se celebraron en cinco estadios.

Siguiendo esta línea, en junio se realizarán consultas en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria (Debagoiena, Aramaio, Azpeitia, Goierri, Bakaiku, Dima e Ispaster).

«Los que nos hemos reunido aquí, no somos más que el comienzo de esa ola. Oarsoaldea, Hernani, Busturia, Usurbil, Uribe Kosta, Elorrio, Aulesti y otros tantos municipios y comarcas se unirán pronto a esa oleada imparable. Porque en Euskal Herria queremos decidir», anunciaron.

«Decidiendo queremos desatar los nudos del derecho a decidir de nuestro pueblo. Mediante el ejercicio de decidir los ciudadanos y las ciudadanas queremos empoderarnos. La decisión libre de la ciudadanía posibilitará la soberanía de este pueblo; todo lo que necesitamos en diferentes ámbitos. Esa práctica democrática nos une; nos ayuda a superar de una vez por todas los muros que nos dividen, a conocernos mejor y a profundizar en nuestro vínculos. Decidiendo nos mostramos como pueblo, como un pueblo que quiere decidir. Y decimos bien alto que para nuestro pueblo el camino hacia un futuro más justo y más feliz pasa por poder decidir. Bien para nosotros y bien para las generaciones futuras. En nuestros pueblos llevamos tiempo trabajando para conseguir ese futuro mejor», proclamaron.

Junto a ello, subrayaron que «la simple reivindicación no basta» y destacaron que «si vamos a emprender el camino, tendremos que construirlo». Para ello, señalaron que «la voluntad es nuestro motor, el querer decidir; nos hace mirar al horizonte y preguntarnos qué queremos ser. Por tanto, la voluntad de la ciudadanía encauza el camino a la pregunta, porque la pregunta es el fundamento de una consulta; sin una pregunta no hay ninguna respuesta, no hay ninguna decisión».

En este sentido, destacaron que «la única manera de que la decisión no sea un tabú, es ejecutarla. Hablaremos con sonoridad para que nuestras palabras tengan eco mediante los altavoces que construiremos entre todos y todas; para que sembremos la semilla de la decisión que aflorará en toda Euskal Herria». Enmarcaron en este contexto la consulta que está en marcha en Debagoiena.

Procesos participativos

También destacaron que la comisión promotora de Azpeitia está formada por un grupo plural de ciudadanos. Tras seguir el protocolo de Gure Esku Dago y un debate participativo, se decidió la pregunta y se puso en marcha una recogida de firmas desde el mismo momento en el que se dio a conocer lo que planteará a la ciudadanía para visualizar el apoyo a la consulta. Se han recogido 2.296 firmas, casi el 20% de los que están llamados a votar el 12 de junio.

«En Dima también queremos realizar un ejercicio de empoderamiento del derecho a decidir mediante la consulta popular», señaló Latatu, que destacó que se ha logrado unir a gente de sensibilidades diferentes que han logrado ponerse de acuerdo en torno al derecho a decidir. «Nuestro reto es que el derecho a decidir se convierta en una herramienta eficaz para unir a la ciudadanía», añadió.

En Goierri también se realizarán consultas en junio y el proceso ha sido de carácter participativo. Para consensuar la pregunta se formó una comisión de 27 personas que representaban a la realidad social de la comarca. Tras un debate abierto y tres sesiones de la comisión que calificaron de fructíferas, se presentó la pregunta, concluyendo la fase de consenso. «Ahora estamos en la fase de decisión, porque la decisión nos une», subrayaron.

Arrankudiaga

2014ko azaroan egin zuten galdeketa Arrakundiagan, independentziaren aldeko 450 botorekin (%89,64). Irudian, Itziar Duoandikoetxea alkatea, bozkatzen.Juanan RUIZ| ARGAZKI PRESS

 

 Azpeitia

Erabakitzeko eskubidea gauzatzeko Hitzartu ekimena aurkeztu zuten urtarrilean Azpeitian. Ekainaren 12an egingo dute galdeketa Gipuzkoako herri honetan.Gorka RUBIO | ARGAZKI PRESS

 

Bakaiku

Sakanako Bakaikun ekainaren 19an –Goierrin eta Diman bezala– egingo dute erabakitzeko eskubidea gauzatzeko herri galdeketa.GARA

 Debagoiena

Zuk erabaki» lelopean antolatuko dute Debagoienean herri galdeketa. Eskualde honetan ekimena egiteko aukeratuko eguna ekainaren 12a da.Juanan RUIZ | ARGAZKI PRESS

 

Dima

Ekainaren 19an egingo dute galdeketa Diman. Ekimen honen antolakuntza bermatzeko Alkarregaz izeneko elkartea osatu dute.Marisol RAMIREZ | ARGAZKI PRESS

 

Etxarri

Duela bi urte egin zen Etxarrin galdeketa. Euskal Herri independentearen aldeko jarrera garbia izan zen, 851 boto. Irudian, Nati Jauregi, bozkatu zuen lehena.IIdoia ZABALETA | ARGAZKI PRESS

 

Goierri

Goierrin ekainaren 19an egingo dute herri galdeketa, eskualde osoan egin den prozesu parte hartzaile bati esker. Irudian, Legazpin galderaren aurkezpena.Jon URBE | ARGAZKI PRESS

 

Ispaster

Ekainean egingo dute herri galdeketa Ispasterren ere. Hemen ere herritarren parte hartzea nagusi izan den prozesu baten emaitza da ekimena.GURE ESKU DAGO ISPASTER