GARA Euskal Herriko egunkaria
INVESTIDURA DEL PRESIDENTE ESPAñOL

Las elecciones del 26J, más cerca tras el «no» de las bases de Podemos

Se cumplieron las perspectivas y las bases de Podemos rechazaron por un abrumador 88% avalar el pacto entre PSOE y Ciudadanos. Queda una semana para la tercera ronda de consultas con Felipe de Borbón y no se mueven las posiciones. Albert Rivera todavía apuesta por la «gran coalición», aunque PP y PSOE se miran con desconfianza.


Era previsible, pero ayer se confirmó. Las bases de Podemos arropan por amplia mayoría a su dirección y no quieren que se avale el pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos, lo que acerca un poco más la repetición de las elecciones. Lo anunció su secretario de Organización, Pablo Echenique, quien ofreció unos datos aplastantes: el 88% de los participantes en la consulta interna (131.561 votantes) desarrollada durante el fin de semana se opone a la alianza entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, mientras que el 91% (136.291) defiende el «gobierno a la valenciana» por el que abogaba Pablo Iglesias. Aunque el resultado es el previsto, lograr el favor de los inscritos en Podemos era la última oportunidad para que el líder del PSOE llegase a la Moncloa aupado por morados y naranjas. Una nueva cita con las urnas está más cerca que nunca.

«Vamos a seguir defendiendo que la vía programáticamente coherente y numéricamente viable para un gobierno que haga políticas diferentes a las del PP es la que propuso ya hace semanas Podemos-En Comú Podem-En Marea», argumentó Echenique. Pese a que el PSOE ya dio por cerrada la vía del gobierno con Iglesias hace una semana, el secretario de Organización de los morados insistió en su «mano tendida», que es la coletilla que todo líder político tiene que soltar hoy en día para no ser señalado como culpable de la repetición de elecciones.

«El PSOE debería preguntar ahora a sus bases sobre nuestra propuesta», planteó el propio Iglesias a través de un mensaje en Twitter. Sin novedades que eviten que el 26 de junio se vuelva a votar, los líderes de Podemos y PSOE juegan a culpar al otro y compiten por el mismo electorado. Después de más de cien días sin acuerdos, las acusaciones suenan a retórica reiterativa. De este modo, ante el veto de los inscritos en Podemos a su acuerdo con Ciudadanos, Antonio Hernando, portavoz del PSOE, insistía en su seguridad de que el 100% de los votantes morados querrían un gobierno alternativo a Mariano Rajoy. Un diálogo de sordos que conduce directamente hacia las urnas.

Ciudadanos como bisagra

La última alternativa para eludir los comicios puede ser la «gran coalición», aunque las posiciones también están muy separadas entre Génova y Ferraz. En principio le correspondería a Ciudadanos ejercer como bisagra, lo que estaba dentro de sus previsiones desde el principio. Sin embargo, Rajoy y Sánchez están en las antípodas y los de Rivera creen que un encuentro sin garantías podría implicar ampliar las distancias.

En Génova esperan a un «gesto» del PSOE para descolgar el teléfono. «Existe intención de hacer una llamada. Ese es nuestro planteamiento. También es verdad que esperamos algún tipo de gesto del PSOE en torno a la disponibilidad, por lo menos, a hablar con nosotros», argumentó ayer el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo. A una semana de la tercera ronda de consultas convocada por el jefe del Estado español, Felipe VI, nada ha cambiado. Quizás las encuestas, que prevén un aumento de la abstención y, por lo tanto, mejores perspectivas para el PP, son el último revulsivo para Ferraz. Si el martes no hay ningún pacto, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevos comicios.

Elorza pide a Sánchez liderar un Gobierno con independientes

El diputado del PSOE por Gipuzkoa Odón Elorza propone al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, que encabece un gobierno con ministros independientes propuestos por Podemos y Ciudadanos, con un programa pactado por las tres fuerzas y que se someta a una cuestión de confianza a los 18 meses de echar a andar. En un artículo publicado en la web «Socialista digital», recogido por Europa Press, Elorza advirtió de que el PP consolida en las encuestas una posición de poder «vergonzante e indignante» que, según lamenta, los partidos que se dicen reformistas y del cambio «no son capaces de poner final». «Están sonando todas las alarmas. ¿Acaso estamos sordos? Hay mucha gente decepcionada y harta con los partidos que nos decimos del cambio. Del PP la gente no expresa mas que rechazo. ¿Y que estamos haciendo? No es admisible que tiremos la toalla», manifestó.

Por ello, el exalcalde de Donostia cree que Sánchez debe «mover pieza y flexibilizar la posición» del PSOE. Para ello, sugirió trasladar a los líderes de los partidos emergentes, Pablo Iglesias y Albert Rivera, una propuesta que «supere» el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos «sin que suponga una enmienda a la totalidad».

En concreto, planteó trabajar por un gobierno «de transición» presidido por Pedro Sánchez con ministros independientes de «valía» propuestos por Podemos y Ciudadanos, con sus prioridades pactadas por las tres fuerzas.GARA