07 MAI 2016 López-Gallego filma un áspero thriller en «The Hollow Point» El director madrileño Gonzalo López-Gallego estrenó ayer en Fant «The Hollow Point», un «western moderno», un áspero thriller en el que los protagonistas son personajes «aislados, faltos de comunicación y de cariño», según describió el propio cineasta. GARA BILBO Gonzalo López-Gallego, (Madrid, 1973), inauguró ayer la XXII edición del festival de cine fantástico de Bilbo, Fant 2016, con la presentación en Europa de su película “The Hollow Point”, (“La punta hueca”), rodada en Estados Unidos. La película se desarrolla en las desoladas carreteras de una ciudad fronteriza entre Estados Unidos y México, donde el nuevo sheriff, que ha regresado a su ciudad natal, debe aliarse con el antiguo sheriff al que reemplaza, para poder detener a un misterioso asesino a sueldo de un cártel. La historia gira en torno al tráfico de balas, porque en México, según explicó ayer el director, «armas ya tienen, lo que falta es munición». Ello lleva al protagonista a enfrentarse «a una situación que le queda muy grande». Precisamente el título de la película es ambiguo: “The Hollow Point” es, literalmente, «la punta hueca», en referencia a un tipo de balas, las que atraviesan los chalecos, pero también, en una acepción más emocional, refleja el punto hueco, «el vacío, el absurdo», explicó López-Gallego. Porque, insistió, más que un western «polvoriento y amarillo», lo que ha buscado es reflejar «la violencia interna que tiene acumulada esta gente». De hecho, el director no ha utilizado referencias del western clásico. Si acaso, señaló, del film “Una historia de violencia”, de David Cronenberg, rodada en el 2005. Reparto López-Gallego ha contado con actores de renombre, con el protagonista Patrick Wilson. «Es un actor muy de teatro, de trabajar mucho la escena», consideró el director, y al reparto se suman Lynn Collins, Ian McShane, John Leguizamo –«un superactor, muy visceral»–, James Belushi –«muy reflexivo»–, Nathan Stevens y Michael Flynn. Fue rodada en Utah, con un presupuesto de 3,2 millones de euros –una cifra normal en el cine independiente americano– y en 25 días. «Yo pedí 40 y me dieron 25, más un día de tomas aéreas. Eso me ayudó a reflexionar mucho sobre la película, prepararla mucho, y se nota también porque no hay planos extras». Incluso tuvo que quitar alguna página del guion, un texto «maravilloso, lleno de sutilezas y dobles sentidos en los diálogos, que refleja muy bien la aspereza de los personajes». López-Gallego explicó que en Estados Unidos, donde ha rodado sus últimas películas, los plazos del cine independiente son menores que en el Estado español, porque mas allá del mes de rodaje los costes se disparan. “The Hollow Point” se estrenará en cines en Estados Unidos en setiembre, y también se va a distribuir en Inglaterra y el Estado francés. Del Estado español, no tiene ninguna noticia. López-Gallego, que aunque rueda en Estados Unidos vive en Madrid, comentó que le «encantaría» filmar en el Estado español. «No me he ido», subrayó. Ahora maneja un proyecto de guión para rodar en su país natal, «una película chiquitita, pero ya veremos...». Con el estreno europeo de esta película da comienzo el festival Fant, cuya gala oficial de apertura se celebró ayer por la tarde. Cuenta con catorce largometrajes internacionales a concurso, más 46 cortos. TRAMA La historia gira en torno al tráfico de balas, porque en México, según explicó ayer el director, «armas ya tienen, lo que falta es munición»RODAJE «Yo pedí 40 días y me dieron 25, más un día de tomas aéreas. Eso me ayudó a reflexionar mucho sobre la película, prepararla mucho, y se nota también porque no hay planos extras», explica López-Gallego».