GARA Euskal Herriko egunkaria

Italia aprueba la ley que regula las uniones civiles gays


La Cámara de los Diputados de Italia aprobó ayer la ley, impulsada por el Gobierno de Matteo Renzi, que regulará las uniones civiles entre personas del mismo sexo, aunque sin contemplar su derecho de adopción. La votación definitiva concluyó con 372 votos a favor, 51 en contra y 99 abstenciones.

Su aprobación fue celebrada con aplausos de miembros del Partido Demócrata, que lidera Renzi, quien al principio de la jornada afirmó que ayer iba a ser «un día de fiesta para mucha personas».

Después de meses de largos debates parlamentarios y numerosas enmiendas, Italia suma ahora a su ordenamiento jurídico una ley que concederá a las parejas del mismo sexo las mismas obligaciones y la mayor parte de los derechos de los matrimonios convencionales, aunque sin derecho a adoptar.

El proyecto contemplaba el reconocimiento legal de estas uniones y el derecho de adoptar el hijo natural de su compañero sentimental. Sin embargo, la supresión de este punto fue condición requerida en el Senado por el socio en el Gobierno de Renzi, Nuovo Centrodestra, para sacar el texto adelante y llegar a la tramitación final.