GARA Euskal Herriko egunkaria
REVISIÓN De las directrices en la CAV

Las DOT se abren a la fase de participación social en Enkarterri

El taller abierto a la ciudadanía de ayer en Zalla ha dado inicio al proceso de participación lanzado por el Gobierno de Lakua para revisar las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT). La normativa actualmente en vigor data de 1997 y la modificación de su modelo desarrollista ha sido reclamada permanentemente por diferentes sectores.


El anunciado proceso de participación ciudadana auspiciado por el Gobierno de Lakua para la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) arrancó en la tarde de ayer con el primer taller celebrado en la localidad vizcaína de Zalla y en el que se debatieron aspectos concretos que afectan a la zona de Enkarterri.

La reunión, en la que participó una veintena de personas, ha sida la primera de las dieciséis con las que dicho proceso ha previsto cubrir las comarcas que establece la ordenación urbanística de la CAV. A la zona de Enkarterri, tal y como se observa en el calendario situado en la parte inferior, le seguirá la comarca de Donostialdea-Beterri, con el taller que se celebrará la próxima semana.

Dinámica de los talleres

El esquema puesto en marcha en Zalla se repetirá en las próximas citas de estos talleres. Con una duración prevista de dos horas, la intervención de representantes del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de Lakua da paso a los técnicos de participación de Paisaje Transversal-Inguru, que ofrecen una explicación general sobre las DOT y su influencia, especialmente centrada en la zona de cada Área Funcional o comarca que se trate.

La fórmula de dinámica de grupos sirve para abordar los diferentes apartados en que se ha dividido el Documento Base de las DOT, que contempla diversas áreas temáticas para su trabajo en común: el paisaje, el medio físico e infraestructura verde, el medio rural, el medio urbano, la movilidad sostenible, el agua, la energía y la gobernanza.

Las valoraciones, propuestas y conclusiones de cada temática se llevarán a plenario. En este marco se abrirá una ronda de opiniones para que toda la asistencia pueda posicionarse sobre cualquiera de los temas.

Según se señala en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación, las actas y aportaciones de cada una de las acciones se colgarán en la página web del proceso para que puedan ser consultadas, como forma de otorgar transparencia y como devolución para las personas participantes en los talleres.

 

Avance y alegaciones

El programa prevé que la participación ciudadana, dirigida al conjunto de la CAV, se dé en dos momentos clave de la tramitación de la revisión. Uno de ellos se sitúa ahora, antes de la presentación pública del Avance –vendría a ser un nuevo Documento Base de las DOT y está previsto para noviembre de este año en el Congreso Euskal Hiria– y, posteriormente, durante el periodo de alegaciones.

Para ello se van a desplegar varias acciones enmarcadas en tres espacios de participación: uno de consultas a agentes, otro de participación presencial y otro de participación digital.

Lakua ya ha realizado una ronda de contactos con asociaciones y colectivos de agentes sociales, académicos, económicos y ambientales para recabar sus aportaciones. Paralelamente se ha creado un grupo de trabajo técnico con Udalsarea, la red de ayuntamientos hacia la sostenibilidad, para recabar la opinión local.

Otro de los ejes del proceso es el de la participación, vía digital, a través de la página web euskadi.eus/informacion/revision-dot y el portal Irekia, donde se abre un espacio para la partipación directa, y la utilización de las redes sociales.

El calendario general de este proceso contempla los talleres hasta junio, y las sesiones de contraste en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en setiembre.

La web del proceso señala que, como garantía, se realizará un seguimiento detallado del mismo, publicando noticias, convocatorias, crónicas, actas y resultados de las reuniones y actividades participativas así como los informes de conclusiones de las fases, presentadas de manera cronológica.

Un proceso poco publicitado

Resulta obvio que la revisión de las DOT, por su complejidad, no es un tema accesible para gran parte de la ciudadanía y que tampoco despierta el interés de los medios de comunicación. Las páginas de Opinión de este diario y la edición digital NAIZ con el debate en torno a la cuestión son una excepción. En este sentido, en la tertulia que ayer Info7 Irratia dedicó a las Directrices de Ordenación del Territorio, dos de los participantes en el debate, la ingeniera Miren Lanz y el arquitecto Hodei Zenikaonandia, censuraron el hecho de que un proceso participativo como el que se plantea, si en verdad se quiere promover el debate ciudadano, no haya sido publicitado suficientemente por el Ejecutivo de Lakua.

Ambos técnicos hicieron hincapié en la importancia que conlleva la modificación del instrumento de planificación y mostraron su desacuerdo con el planteamiento que da por bueno el modelo sobre el que se han asentado las DOT actuales. «Por lo que he podido ver en el video promocional en la web–señaló Zenikaonandia– el debate parte de un diagnóstico ya realizado que da legitimidad al modelo actual».

De alguna forma, la cuestión planteada viene a enlazarse con el riesgo que ya puso de manifiesto la pasada semana el parlamentario Dani Maeztu ante la comisión de Medio Ambiente y Política Territorial al señalar, en referencia al proceso de participación, que «depende de cómo se haga, puede ser modélico o un fracaso total».

Otra cuestión que queda pendiente de aclaración por el departamento liderado por Oregi es si la cuantificación residencial (número de viviendas a planificar en cada municipio) entrará en el debate, después de que la comisión parlamentaria le haya instado a respetar el acuerdo adoptado en pleno.

Tres años de duración

Toda la revisión de las DOT tendrá una duración estimada de tres años y los principales hitos de la tramitación administrativa que quedan pendientes de materializarse (Avance, Aprobación Inicial y Aprobación Definitiva) se harán coincidir con los tres próximos congresos denominados Euskal Hiria, que se celebran anualmente en el mes de noviembre.

 

Un cambio necesario para alterar directrices de hace dos décadas

La ordenación del territorio, en este caso hablamos de la CAV a través de las DOT, organiza físicamente el espacio, diseña la forma de relacionarse a través de infraestructuras y establece las grandes líneas del asentamiento de actividades económicas. Todo ello con unos criterios que han sido previamente definidos y formulados políticamente.

Las actuales directrices datan del año 1997. Anquilosadas y que dan respuesta a un modelo de desarrollismo que ha traído la sobreconstrucción de vivienda y un incremento de la urbanización del territorio, su actualización a las necesidades reales ha sido tarea pendiente y reivindicación permanente que las instituciones no retomaron hasta el pasado año. El 27 de julio de 2015, tras el posicionamiento del pleno del Parlamento, el Ejecutivo de Lakua acordó iniciar el procedimiento de revisión que, a iniciativa de EH Bildu, debería llevarse a cabo en un marco participativo para la ciudadanía afectada.

La culminación del proceso de revisión –se estima una duración de tres años para la aprobación de la nueva normativa– diseñará la evolución y el desarrollo de los futuros veinte años.

Aunque lo haga en trazo grueso, las Directrices de Ordenación del Territorio encaminan y posibilitan la evolución hacia un horizonte que, aunque a la hora de redactarse se pueda percibir como lejano en el tiempo, siempre llega y, con ello, toda una serie de consecuencias que afectan a los habitantes de un territorio, en su vertiente social, económica, ecológica y en su forma de vida. M.A.