GARA Euskal Herriko egunkaria

Reclaman un «cambio radical» en las políticas sociales de Gasteiz


La Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz reclamó ayer al Gobierno municipal, en manos del PNV, un «cambio radical» en las políticas sociales, «poniendo la cobertura de las necesidades sociales en el centro y eliminando la alargada sombra de la criminalización de las personas que acuden a los servicios sociales». Y defendió el desarrollo de un sistema de protección social que «sirva para paliar las diversas situaciones de necesidad, pobreza y desprotección social que crea el propio sistema capitalista y patriarcal».

Para lograr este objetivo, la Plataforma por los Derechos Sociales considera necesario «revertir radicalmente los recortes y los cambios estigmatizadores implementados por el PP», como son el «recorte extremo de la prestación por alimentación para jóvenes de 18 a 23 años, la ínfima atención a personas transeúntes, la pasividad absoluta ante el lamentable estado de mantenimiento de algunos recursos municipales y la rebaja del Impuesto de Actividades Económicas», una reducción que repercutirá en las arcas municipales. «Ya avisábamos de que esa rebaja del IAE suponía la limitación directa del presupuesto destinado a políticas sociales», denunció tras criticar la labor del Gabinete de Gorka Urtatan.

«Reconocemos que durante este año el lenguaje utilizado desde la institución –en alusión al Ayuntamiento– han tratado de ser políticamente correcto. Pero después no se ha producido ningún cambio sustancial. Y los recortes implementados en la era PP, siguen estando vigentes», concluyó.