GARA Euskal Herriko egunkaria
la previa

Los escaladores abundan en un recorrido duro para una carrera de un día


Desde que se conoció el recorrido de la prueba de ruta de ciclismo de los Juegos de Río, muchos de los mejores escaladores del pelotón mundial fijaron la cita como uno de sus grandes objetivos de la temporada. Y es que no suele ser habitual que las pruebas de un día tengan un trazado tan duro y exigente como el que afrontará hoy el pelotón.

Se trata de un recorrido de 237 kilómetros, con dos partes diferenciadas. La primera, el circuito que se utilizará para la contrarreloj, tiene tres suaves subidas de cuarta categoría, Joa, Grumari y Grota Funda, durante los 150 primeros kms. de carrera. Por la primera solo pasarán una vez y por las otros dos cuatro veces.

En la segunda parte se encuentra el alto que se presume decisivo en la prueba, Vista Chinesa, un puerto de primera categoría y casi 9 kms. de ascensión dividido a su vez en dos partes y al que los ciclistas tendrán que ascender tres veces. El último paso por la cima se encuentra a 10 kms. de la meta situada en la Av. Atlántica de Copacabana.

La primera de esas dos mitades del puerto, al Alto das Canoas, es mucho más dura, con 4 kilómetros en torno al 10% de desnivel y el último por encima del 12%; y la segunda, a la Vista Chinesa, otros 4 kms. más tendidos pero con algún tramo que supera el 10%.

La nómina de escaladores en la salida es interminable: Chris Froome, Romain Bardet, Adam Yates, Richie Porte, Bauke Mollema, Esteban Chaves, Dan Martin, Fabio Aru, Vincenzo Nibali, Rafal Majka, Louis Mentjes... Y opción también para buenos escaladores con final rápido, caso de Alejandro Valverde, Purito Rodríguez o Tom Dumoulin.