GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO FEMENINO

El «Dream Team» se va de marcha

Tras el segundo cuarto, Estados Unidos, que sumaron su sexta medalla de oro seguida, rompía el partido ante una peleona España.


ESTADOS UNIDOS 101

ESPAñA 72


Estaba cantado que la selección femenina de los Estados Unidos iba a pasar por encima de España en la final de baloncesto. Así fue, porque el conjunto que dirige Geno Auriemma –toda una leyenda al frente del banquillo femenino de las Huskies de UCONN, de la NCAA, capaz de ganar un título universitario terminando la campaña invicto– es una pléyade de estrellas en sí mismo. Si el pívot de los Golden State Warriors Draymond Green confesaba que mejoró técnica y tácticamente observando partidos de la WNBA, seguramente se fijaría en algunas de estas jugadoras.

Las norteamericanas, que no pierden un partido en unos Juegos Olímpicos desde Barcelona 1992, se deshicieron de una España que, al menos, le echó valor al asunto. La final quedó despachada para el segundo período, pero durante el primero, con una Alba Torrens espectacular, las de Lucas Mondelo llegaron a tener tres puntos de ventaja: 14-17. Claro que la respuesta estadounidense fue un parcial de 7-0.

Todo empezaba con el rebote. Cerrar el rebote le costaba la vida al cuadro hispano; la vida, faltas de Nicholls, Torrens y Ndour, amén de que alguna «caricia» rival mermaba a Anna Cruz y Marta Xargay. A partir de ahí, todo fue que la inacabable rotación estadounidense calentara la muñeca y se pusiera a meterlas y a escaparse.

Maya Moore, Breanna Stewart y Tina Charles rompían el partido, pasando del 24-21 al 37-24, y de ahí al 49-32 del descanso. Fin del partido a 20 minutos.

Para la segunda mitad, clínic de tiro de Taurasi y Whalen, los triples de puro orgullo de Astou Ndour y hasta un triple desde el centro del campo de Silvia Domínguez. Primera medalla olímpica para el basket femenino hispano y sexto oro consecutivo para los Estados Unidos.