GARA Euskal Herriko egunkaria
MÚSICA

Demasiado joven en tiempos viejos


El reconocido pianista Fumio Yasuda celebra en trío el 150 aniversario del nacimiento del creador galo Alfred Eric Leslie Satie (1866-1925), con la chelista Julie Läderach sustituyendo por enfermedad a Ernst Reijseger.  

Yasuda reivindica al compositor normando más allá de sus populares “Gnossienne”  y “Gymnopédie” en un recital de dos partes. Primero, seis títulos menos conocidos, cerrados con la sensibilísima “Gnossienne NR. 1 –lent–”. Ante una sala llena, arrancaron con el dinamismo romántico de “L’homme et la femme”. “Le Tango” fue un juego en la onda humorística del homenajeado autor. “Meditation” y “Priére pour la salut de mon âme” recordaron el misticismo religioso de E. S. En la segunda mitad se proyectó “Entr'acte” (1924), de René Clair y con música de Satie que el trío interpretó mientras se sucedían las imágenes. Una feliz maraña de tonos y ambientes subrayando la juerga surrealista de los dos autores y su entorno: Picabia, Duchamp, Man Ray y otros xelebreak de la época.

Recomposición de la obra original conservando su base clásica y el pionero tono secuencial, con sorpresiva incursión en esquemas casi jazz o blues. Vanguardismo, seriedad o absurdo, clasicismo o improvisación. Como escribió el propio Satie: «Vine al mundo muy joven en unos tiempos muy viejos».