GARA Euskal Herriko egunkaria

Sarkozy tilda de manipulación las acusaciones de corrupción

Nicolas Sarkozy, en plena batalla por las primarias de la derecha y el centro, tildó de manipulación las nuevas declaraciones de un intermediario que asegura haberle entregado dinero del líder libio Muamar Gadafi para su campaña presidencial francesa de 2007.


El expresidente francés Nicolas Sarkozy rechazó las declaraciones del empresario Ziad Takieddine al digital Mediapart, en las que aseguró que le entregó en persona dinero del líder libio Muamar Gadafi para sufragar la campaña presidencial de 2007.

«Es una maniobra nauseabunda para interferir en las primarias», declaró en una entrevista a “Le Figaro” publicada a unas horas del último debate entre los candidatos a esos comicios del centro-derecha, cuya primera vuelta se celebra el próximo domingo. Sarkozy es, junto a los exprimeros ministros Alain Juppé y François Fillon, uno de los tres favoritos para pasar a la segunda vuelta.

Avanzó que llevará a los tribunales el nuevo relato de Takieddine y manifestó su «menosprecio por esas injurias y esa grosera manipulación». Asimismo, se despachó contra Mediapart, medio al que acusó de tratar «sin éxito» de ensuciarle.

Takieddine fue convocado ayer de nuevo ante los agentes de la Oficina Anticorrupción, que ya lo interrogaron el miércoles durante cinco horas sobre las explicaciones dadas en una entrevista a Mediapart difundida el pasado martes. Este conocido intermediario en contratos de armas ya había señalado en el pasado que la campaña de 2007 de Sarkozy –que le condujo al Elíseo– había recibido dinero de Gadafi, derrocado en 2011.

Lo que no había dicho hasta ahora es que él mismo se encargó del transporte de fondos, ni que, entre noviembre de 2006 y comienzos de 2007, llevó de Libia al Elíseo cinco millones de euros en efectivo, que entregó a Sarkozy, en ese momento en Interior, y a su entonces director de gabinete, Claude Guéant.

Valls sobre Marine Le Pen

Por otra parte, en pleno contexto preelectoral, el primer ministro, Manuel Valls, consideró ayer en Berlín «posible» que Marine Le Pen, candidata del ultraderechista Frente Nacional, gane las presidenciales de mayo de 2017.

«Todos los sondeos dicen que la candidata Marine Le Pen estará en la segunda vuelta (...) Esto significa que el equilibrio de la vida política francesa cambiará totalmente», aseguró el primer ministro, que alertó sobre «el peligro que representa la extrema derecha». «Por supuesto, no lo confundo todo. Trump era el candidato de un gran partido, el Partido Republicano, que ya dominaba el Congreso y muchos estados de EEUU. Lo que preocupa de Trump es su discurso y sus propuestas», prosiguió.

El Frente Nacional ya logró alcanzar la segunda vuelta de las presidenciales de 2002.