GARA Euskal Herriko egunkaria

El primer ministro turco insta a la UE a elegir entre el PKK y Ankara


El primer ministro turco, Binali Yildirim, sostuvo ayer que la UE debe decidir «con quién coopera» y elegir entre Turquía y los «grupos terroristas», en referencia al PKK.

«Siempre decís que ‘Turquía es clave para la seguridad de Europa’», dijo Yildirim, según el diario “Hürriyet” en su página web.

«Turquía es un país que da refugio a millones de personas. La humanidad está aquí», añadió, y expresó su esperanza en que «los líderes de Europa no consientan dañar 50 años de relaciones entre Turquía y Europa».

Las relaciones entre Turquía y la Unión Europea se tensaron una vez más tras la decisión del Parlamento Europeo de pedir la congelación de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE por las detenciones masivas producidas tras el intento de golpe de Estado el pasado julio, así como por la restricción de derechos fundamentales.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el viernes con abrir la frontera a los refugiados si la UE «va más allá».

Advirtió que podría prolongar el estado de emergencia durante al menos tres meses más y, quizás, «otros tres meses más». En un mitin en Estambul, replicó a Bruselas que ese tipo de decisiones dependen del «Gobierno y el Parlamento» turcos.

«¿Es ahora el Parlamento Europeo quien decide por el Parlamento o el Gobierno de nuestro país?», se preguntó.

En una entrevista al rotativo belga “La Libre Belgique”, el presidente de la Comión Europea, Jean-Claude Juncker, remarcó que el acuerdo «debe ser y será respetado».

Sostuvo que Erdogan y su Gobierno buscan «culpar a la UE del fracaso de las negociaciones», que achacó a Ankara.