GARA Euskal Herriko egunkaria

Señalan la «indefensión» de la población que vive aguas abajo del embalse de Esa

La asociación Yesa + No, que realizó una manifestación el pasado viernes en Zangoza, mostró su malestar por la respuesta que ha dado la CHE a la denuncia por «no implantar el Plan de Emergencias».


Respondiendo a la convocatoria de la asociación Yesa + No, ciudadanas y ciudadanos que viven aguas abajo del embalse de Esa protestaron el pasado viernes en Zangoza por «la situación de máxima indefensión» que viven. Tomaron las linternas y mochilas como símbolo, «para no tener que usarlas nunca más», ya que durante 18 meses (entre diciembre de 2012 y julio de 2014) tuvieron que tenerlas junto a la puerta de sus casas «sin saber siquiera lo que estaba ocurriendo».

En febrero del año pasado el Ayuntamiento de Galipentzu, la Fundación Sustrai Eraikuntza y la asociación Yesa + No interpusieron una denuncia contra la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por «no implantar el Plan de Emergencias (hecho que a su vez impidió realizar los planes de actuación municipal de los ayuntamientos aguas abajo), no comunicar lo que sucedía en la presa y no manejar bien los niveles de emergencia».

En la manifestación denunciaron la respuesta de la CHE, que desestima todos los extremos por entender que comunicaron en tiempo y forma a quien debían hacerlo y que, en su caso, quienes deberían haber comunicado a los municipios los hechos son la Delegación del Gobierno español y el Gobierno navarro. Consideran que esta respuesta «demuestra la indefensión de la ciudadanía y la impunidad de los organismos responsables del embalse y su seguridad».

«La impunidad es lo que garantiza que en el futuro se puedan repetir situaciones como la vivida en nuestros pueblos», señalaron. Y añadieron: «Seguir adelante con el proyecto de recrecimiento y la intención de meter más agua en Yesa es hipotecar nuestro futuro».

«No queremos vivir siempre con una linterna y una mochila con ropa de abrigo junto a nuestras puertas, como tuvimos que estar durante 18 meses sin saber nada», remarcaron.