GARA Euskal Herriko egunkaria
MESA PARA EL ACUERDO INTERPROFESIONAL DE LA CAV

ELA y LAB ven avances e insisten en desbloquear la negociación colectiva

Tras la primera reunión negociadora, todas las partes consideran que se ha avanzado hacia la firma de un acuerdo interprofesional que blinde los convenios pactados en la CAV sobre los estatales. No obstante, ELA y LAB, por un lado, y Confebask, por otro, mantienen un pulso en torno a la inclusión del desbloqueo de la negociación colectiva.


Las delegaciones de Confebask, ELA, LAB, CCOO y UGT que acudieron ayer a la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbo avanzaron hacia el logro de un acuerdo interprofesional que dé preferencia a los convenios vascos sobre los de ámbito estatal, pero mantienen el escollo de introducir una referencia al desbloqueo de la negociación colectiva que satisfaga a todas las partes. A este respecto, ayer se puso de manifiesto una vez más que, en sentido metafórico y en este ámbito de negociación, ELA y LAB se sientan a un lado de la mesa y Confebask, CCOO y UGT en el otro.

Como ocurrió en la primera cita, el 30 de noviembre, ayer no asistieron los máximos responsables de cada organización, sino los encargados de la negociación colectiva. En cambio, esta vez sí se permitió a los medios gráficos tomar imágenes del encuentro.

A la salida de la reunión, todos los portavoces coincidieron al utilizar un tono positivo para valorar su desarrollo, por lo que dio la impresión de que están cerca de firmar el pacto básico para que los convenios colectivos firmados en la CAV tengan prevalencia sobre los estatales. El próximo martes, 17 de enero, se verá si son capaces de solventar las diferencias que siguen existiendo.

En la buena dirección

Por parte de ELA, Joseba Villarreal, señaló que ve posible el acuerdo de estructura –«Vamos en la buena dirección», dijo– y destacó favorablemente que Confebask no exija la necesidad de la paz social (la ausencia de conflictos) como condición previa para negociar. También explicó que hay algunos matices jurídicos sobre el texto que todavía provocan discrepancias.

Xabier Ugartemendia, como representante de LAB, también se mostró a favor del acuerdo básico, aunque puso el énfasis en algunos puntos sobre los que aún no hay consenso, como la extensión de la prevalencia de los convenios vascos a los que ya hayan decaído.

Ante el llamamiento sindical a incluir en el pacto la alusión al desbloqueo de la negociación colectiva, Jon Bilbao indicó que Confebask se ha negado de momento porque considera que «introducir temas colaterales se interpone en lo principal». «¿Cómo no vamos a querer el desbloqueo? Pero las posiciones sobre las causas del desbloqueo son muy diferentes. Si ponemos todo eso encima de la mesa, que nos encantaría, el acuerdo será muy complicado. Centrémonos en los acuerdos a los que seamos capaces de llegar», instó el director del departamento jurídico-laboral de la patronal.

Según recogió la agencia Efe, Bilbao insistió en que lo importante es conseguir pactar «el núcleo», un acuerdo para proteger los convenios que se firmen, y se mostró optimista de cara al resultado final, resaltando que la de ayer fue la primera reunión negociadora.

En la cita de noviembre la única propuesta que se puso sobre la mesa fue la de Confebask, que fue quien convocó la reunión, mientras que LAB y ELA han hecho sus aportaciones en este intervalo de tiempo.

 

Declaraciones

«ELA celebra que, aunque sea seis años después, Confebask haya cambiado de posición y no exija que renunciemos a eventuales conflictos en empresas y sectores»

ELA

«La propuesta de Confebask solo apoya los convenios que están vigentes y que cuentan con ultractividad, de manera que la mayoría de los convenios se quedarían fuera»

LAB