GARA Euskal Herriko egunkaria

Sintonía entre Lakua y Madrid pese al precio de la electricidad en máximos


El Ministerio español de Energía y el Departamento de Desarrollo del Gobierno de Lakua coinciden en la necesidad de avanzar en medidas de eficiencia energética en edificios públicos y, por ello, equipos de ambas administraciones celebrarán reuniones para dar forma a este «ánimo» de colaboración.

Esa fue una de las principales conclusiones que trasladó a los medios de comunicación la consejera Arantza Tapia, tras reunirse ayer durante hora y media con el ministro Álvaro Nadal. Pese a constatar el buen tono del ministro y expresar su optimismo respecto a algunas líneas de trabajo, Tapia no encontró receptividad sobre la principal reivindicación que llevó a Madrid: reducir los costes energéticos a los que se enfrenta la industria vasca, superiores a los de otras autonomías.

Tapia pidió a Nadal que aborde este tema porque reduce la competitividad del sector industrial de la CAV.

Cabe recordar que, en 2013, el PNV apoyó la reforma energética del PP porque, aunque no le gustaba en muchos aspectos, auguraba que la industria vasca se beneficiaría de la reducción de los peajes eléctricos «en dos etapas: en la primera de ellas, a aplicar a partir del año 2014, se reducirán un 30% y, a partir de 2015, un 2% adicional, de manera que la penalización actual se reduzca a la mitad en los próximos dos años». Palabras del entonces diputado Pedro Azpiazu, actualmente consejero de Economía y Hacienda.

Resulta que hoy el precio mayorista de la electricidad se situará en 75,28 euros MWh, con lo que marcará un nuevo máximo desde diciembre de 2013.