GARA Euskal Herriko egunkaria

Goia no prevé antes de junio la consulta sobre los toros que se fijó el 19F


El alcalde de Donostia, Eneko Goia, confirmó ayer que la consulta popular sobre los toros anunciada inicialmente para el 19 de febrero no se hará en esa fecha debido al recurso estatal. No cree que se pueda celebrar antes de junio y en consecuencia la puerta queda muy abierta para que en la próxima Aste Nagusia también haya feria.

La situación es de «incertidumbre», resumió Eneko Goia tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno, toda vez que la consulta fue suspendida cautelarmente atendiendo al recurso estatal y los plazos se están alargando. «No nos queda más que esperar», aseguró, pero vaticinando ya que en función de los tiempos que manejan los tribunales no habrá votación hasta junio en la mejor de las hipótesis.

Añadió además que la cuestión «no está del todo despejada» porque hay que ver también cuál es el alcance del acuerdo entre los gobiernos de Madrid y Lakua sobre la Ley Municipal y cómo deja las competencias consistoriales al respecto.

Como en 2015 y 1016

Dicho esto, al alcalde donostiarra se le preguntó qué ocurrirá si la familia Chopera vuelve a solicitar al Consistorio el coso de Illumbe para celebrar corridas en agosto de este año. Y Goia respondió que en principio se mantendría la situación vigente ahora, es decir, que se posibilitaría su uso como ya ocurrió en 2016 y 2015, y al contrario de lo estipulado en la anterior legislatura cuando Bildu gobernó Donostia.

Ante una petición de los Chopera, «la única hipótesis para contestar en sentido negativo sería que se hubiera celebrado ya una consulta y hubiera un posicionamiento» en contra, estima Goia.