GARA Euskal Herriko egunkaria

El Gobierno abrirá líneas de euskara en dos escuelas infantiles de Iruñea

El Gobierno navarro abrirá líneas de euskara en dos escuelas infantiles de Iruñea (Alde Zaharra y Sanduzelai), tal y como hizo el Ayuntamiento el curso pasado, tras constatar que existe gran demanda.


El Gobierno navarro abrirá líneas en euskara en dos escuelas infantiles de Iruñea, en los barros de Alde Zaharra y Sanduzelai, tal y como hizo el curso pasado el Ayuntamiento de la capital navarra con los centros de Donibane y Printzearen Harresi.

El objetivo de ambas medidas es responder a la demanda de padres y madres de plazas en escuelas infantiles en euskara tras años de una oferta casi testimonial. Según explicó ayer el vicepresidente Miguel Laparra, en Alde Zaharra el 53% de las familias solicita euskara, una oferta que no existía hasta ahora en este barrio. En Sanduzelai, la demanda supone el 24,4%.

Laparra explicó que Alde Zaharra es el barrio de Iruñea en el que más demanda de euskara existe y que Sanduzelai es el tercero, por lo que se ha decidido abrir las líneas en estos dos puntos, teniendo en cuenta que en la Txantrea, el segundo barrio que más demanda tiene, existe una escuela infantil en euskara que depende del Ayuntamiento. En este sentido, destacó que se prevé que la escuela de Sanduzelai acoja también la demanda de Buztintxuri. Hasta ahora, ninguna de las escuelas infantiles gestionadas por el Gobierno navarro en Iruñea ofrecía euskara.

El vicepresidente destacó que con este medida, además, aumentará el número total de plazas en escuelas infantiles de Iruñea en 42.

En los últimos meses, en Alde Zaharra se había puesto en marcha una dinámica para reivindicar al Gobierno navarro la apertura de una línea en euskara tras constatar que existía una demanda importante. El acto más destacado fue una cadena humana que unió la escuela infantil Nuestra Señora de los Ángeles (en la calle Descalzos), donde se ubicará la nueva línea en euskara, y la sede del Parlamento.

EH Bildu pide más avances

EH Bildu valoró positivamente la oferta de dos centros del Gobierno navarro en euskara, al considerar que es «un paso en la buena dirección», aunque reclamó, al mismo tiempo, la necesidad de que se acometan «cambios más profundos».

«Hay que recordar que durante los sucesivos gobiernos de UPN, siempre se habían negado a implantar el euskara en ninguna de las siete escuela infantiles que gestiona (cinco de ellas en Iruñea), a pesar de la demanda ciudadana», subrayó EH Bildu.

Junto a ello, la coalición señaló que la propuesta del Gobierno «tendría que haber sido más ambiciosa» porque existen condiciones para que la oferta de escuelas infantiles en euskara fuera más integral y garantista y defendió que se garantice un modelo de inmersión.