GARA Euskal Herriko egunkaria
MOVILIZACIÓN CONTRA GAROñA

UNA CADENA HUMANA URGE A DESCONECTARSE DE IBERDROLA

EL FORO CONTRA GAROñA DE BIZKAIA RECLAMÓ AYER EN EL TRANSCURSO DE LA CADENA HUMANA QUE REALIZÓ EN BILBO COMPROMISO E IMPLICACIÓN PARA QUE LA CUESTIÓN DE LA CENTRAL NUCLEAR BURGALESA ESTÉ EN LA AGENDA DE TODOS LOS PARTIDOS. ADEMÁS, SE URGIÓ A LA SOCIEDAD E INSTITUCIONES VASCAS A DESCONECTARSE DE IBERDROLA.


Dos centenares de personas participaron ayer al mediodía en una cadena humana que unió la torre Iberdrola con Sabin Etxea tras una pequeña parada ante la sede del PSE. Los manifestantes exigieron que el cierre definitivo y el desmantelamiento inmediato de la central de Santa María de Garoña sea un punto «prioritario e irrenunciable» en la agenda de negociaciones de las distintas fuerzas políticas con el Gobierno español.

La movilización arrancó con una concentración en la plaza Euskadi mientras una quincena de sus participantes simulaban, tumbados en el suelo, ser víctimas de un escape nuclear al tiempo que sonaba una sirena de alarma. Al sonido de la adarra y la txalaparta siguieron consignas como «Iberdrolari euro bat ere ez», «ez, ez, ez zentral nuklearrik ez» o «Chernobil, Fukushima, Garoña aski da».

En esa primera etapa, frente a la sede de la eléctrica, se insistió en pedir un compromiso firme contra Garoña a los ciudadanos, empresas e instituciones después de haber subrayado que los partidos tienen que dar importancia a la cuestión de la central burgalesa que Nuclenor pretende reabrir. Desde el Foro solicitaron a los ayuntamientos, diputaciones, Ejecutivo autonómico, empresas y ciudadanía que presionen a la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán de una manera sencilla, dándose de baja para expresar su oposición a los planes de Iberdrola de volver a poner en marcha la obsoleta planta nuclear.

Portabilidad como arma

Desde el Foro explicaron que, a través de la portabilidad, se puede aportar a la lucha contra la reapertura. «Hay que desenchufarse de Garoña, es decir, hay que hacer la portabilidad de Iberdrola a cualquier compañía o cooperativa que solo venda energías renovables. ¡No demos un euro a quien pone en peligro nuestras vidas y las de nuestros hijos!», enfatizaron en su movilización de denuncia.

A la cabeza de la cadena humana, una pancarta con el lema ‘‘Garoña itxi betiko’’, mensaje que se repitió por los manifestantes ante las sedes del PSE y PNV. Tras discurrir por Alameda Mazarredo, en Alameda de Rekalde la marcha hizo una parada frente a las dependencias del partido que lidera Idoia Mendia, donde se rompieron simbólicamente varios recibos de Iberdrola y se invitó a efectuar la portabilidad con eléctricas que no se surtan de la energía nuclear.

‘‘PSE Garoña itxi orain eta betiko’’ resonó en el centro de Bilbo mientras se sucedían los «ez, ez, ez zentral nuklearrik ez». Ya en Jardines de Albia, frente a Sabin Etxea, los portavoces del Foro contra Garoña volvieron a pedir el compromiso de los partidos y la implicación social.

Se recordó que en Lisboa se celebraba un Congreso Internacional Antinuclear en el que participaban ecologistas vascos. En Portugal, dijeron, no tienen centrales pero se abastecen de las de Almaraz y Trillo, por ello han abierto un debate sobre el uso de esta energía. En el momento en que se plantea prolongar los permisos en el Estado español, pidieron un proceso público similar.