GARA Euskal Herriko egunkaria

PNV y PSE pretenden pactar entre ellos la reforma fiscal dentro del OCT

El pacto PNV-PSE pretende que la «actualización» fiscal se lleve a cabo entre las instituciones que gobiernan y en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria, y los acuerdos serían después encauzados a las respectivas Juntas Generales. En Araba no tienen mayoría.


PNV y PSE ya habían acordado en su pacto de gobierno el compromiso del Gobierno de Lakua de «promover una política fiscal y financiera al servicio del crecimiento y la solidaridad», lo que harían «impulsando, desde el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), la actualización de la normativa fiscal precisa para incentivar la actividad económica, la innovación y el empleo, así como el sostenimiento de las políticas sociales y los servicios públicos esenciales».

El OCT reúne a Lakua y a las tres diputaciones forales, gobernadas todas estas instituciones por PNV y PSE.

Lo que se ha conocido en el intercambio de documentos dentro del proceso presupuestario es el papel que el pacto PNV-PSE deja para los partidos de la oposición, o al menos para los de izquierdas. El Gobierno de Lakua se comprometía a «informar y compartir» con ellos «las propuestas normativas de revisión que sean consideradas en el OCT, así como los acuerdos adoptados al respecto en el seno de dicho órgano».

Es decir, PNV y PSE negocian y acuerdan y luego «informan y comparten» lo acordado.

A las Juntas Generales

La «actualización de la normativa fiscal» en el OCT se prevé para después de que «en el primer semestre de 2017» se evalúe en este mismo órgano la reforma pactada en 2013 entre PNV, PSE y también entonces con el PP.

El Gobierno se compromete a que después PNV y PSE lleven esas propuestas a las Juntas Generales. Las bases son que la reforma «no suponga una disminución de la recaudación»; no se «desarmonice» el sistema de la CAV con el Estado ni se generen «diferencias o distorsiones» entre los tres territorios históricos. La idea de PNV y PSE es centrarse en «IRPF, Sociedades y Patrimonio».

PNV y PSE cuentan con mayoría absoluta en las JJGG de Bizkaia y Gipuzkoa, pero no en las de Araba. Este territorio será donde los partidos de gobierno se verán obligados a buscar acuerdos, y habrán de elegir entre los partidos de izquierdas o renovar acuerdo con el PP.

EH Bildu critica que el pacto ya funcionó ayer en contra de los pensionistas

PNV, PSE y PP sumaron ayer sus votos en el Parlamento para rechazar una iniciativa de EH Bildu que pedía al Gobierno que mejorase los complementos a los 176.000 pensionistas que reciben las prestaciones más bajas en la CAV y no tienen ayudas de la RGI. Al final no se aprobó ninguna propuesta.

EH Bildu proponía incluirlos en la reforma de la RGI y sostuvo que esa negativa es la muestra de que el pacto presupuestario entre PNV, PSE y PP ya ha empezado a dar sus primeros frutos.GARA