GARA Euskal Herriko egunkaria

Duras críticas al aval suizo a extraditar a Txapartegi

Organismos internacionales de defensa de los derechos humanos cuestionan la decisión de la Justicia suiza de extraditar a Nekane Txapartegi. Critican que no se tome en cuenta su denuncia de torturas.


La decisión de la Justicia suiza de aceptar la extradición de Nekane Txapartegi ha generado fuertes críticas en el ámbito internacional. Desde el actual Relator de la ONU contra la Tortura, Nils Melzer, hasta la sección helvética de Amnistía Internacional, las notas denunciando la luz verde a la entrega de la refugiada vasca se han multiplicado. Todas coinciden en un argumento: las pruebas contra la asteasuarra se basan en las torturas que padeció durante su detención en 1999. Una denuncia que no ha sido estimada por las autoridades suizas, que dicen creer la versión de Madrid.

«La credibilidad de las alegaciones de tortura debería ser estimada en base al Protocolo de Estambul, que ha sido desarrollado por especialistas experimentados, precisamente con este objetivo (de demostrar la fiabilidad de los relatos), y que goza de gran credibilidad a nivel internacional». Esta es la lectura realizada por Melzer ante el diario suizo ‘‘Le Temps’’. Se da la circunstancia de que una de las pruebas presentadas por la defensa de Txapartegi es, precisamente, un informe basado en este protocolo y otorga veracidad a la denuncia formulada por la asteasuarra.

Las críticas no se limitaron al Relator de la ONU. La sección suiza de Amnistía Internacional también rechazó la orden de extradición emitida por la Oficina Federal de Justicia de Suiza. La organización de derechos humanos recordó a través de una nota que «las confesiones por las que fue encontrada culpable de apoyar el terrorismo fueron obtenidas bajo tortura».

En este sentido, Amnistía Internacional recuerda que «estas graves acusaciones de tortura nunca se han investigado seriamente en los tribunales españoles». Asimismo, desmiente que Txapartegi no fuese capaz de demostrar las torturas sufridas. «Nekane Txapartegi presentó una denuncia de torturas poco después de su detención. Sin embargo, el proceso judicial se ha retrasado durante años, y luego ha sido aplazado. Uno debe asumir que las autoridades españolas han violado la Convención Europea de Derechos Humanos», afirma.

En la misma línea, Human Rights Watch califica de «decisión política» la entrega, que está pendiente del recurso. También asegura que «Berna está desacreditada en sus esfuerzos para luchar contra la tortura».