GARA Euskal Herriko egunkaria

Nueva derrota política de Trump, obligado a retirar su reforma sanitaria

Las amenazas de Donald Trump al sector más ultraconservador del Partido Republicano cayeron en saco roto y el presidente se vio obligado a retirar su reforma sanitaria ante la imposibilidad de sacarla adelante.


El presidente estadounidense, Donald Trump, sufrió ayer su segunda derrota política tras la suspensión de sus vetos migratorios al verse obligado a retirar, minutos antes de la hora fijada para su votación en la Cámara de Representantes, su reforma sanitaria. Las amenazas de Trump a los ultraconservadores republicanos del Freedom Caucus (Caucus de la Libertad), herederos del Tea Party, de que la de ayer era su última oportunidad de derogar la ley sanitaria, promulgada hace siete años por Barack Obama y conocida como «Obamacare», no sirvieron de nada y al ver que no contaba con los apoyos necesarios para sacar adelante su propio plan, el presidente decidió en el último minuto retirarlo.

Una hora antes del previsto inicio de la votación, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, se comunicó personalmente con Trump y este le pidió que retirara el proyecto de ley. Ryan llegó a trasladarse de urgencia a la Casa Blanca para informar en persona al mandatario que los esfuerzos de negociación habían fracasado y que el proyecto de reforma no sería aprobado.

Este proyecto de ley se debía haber votado el jueves por la tarde, pero ante la falta de apoyos obligó a los republicanos a posponerlo, aunque Trump les dio un ultimátum y les exigió que sometieran la propuesta ayer a consideración o, de lo contrario, dejaría vigente el sistema sanitario actual.

Trump realizó grandes esfuerzos de última hora para lograr la unidad del bloque republicano y garantizar la aprobación de su plan, pero no logró convencer al ala ultraconservadora republicana ni a algunos legisladores considerados moderados para que apoyaran su proyecto.

Consideró que la oposición del Freedom Caucus permitirá que se mantenga el «Obamacare» y apoyará de manera indirecta a Planned Parenthood, la mayor organización de planificación familiar de EEUU, muy criticada por los republicanos. «La ironía es que el Freedom Caucus, que es muy provida y está en contra de Planned Parenthood, va a permitir que continúe el apoyo a P.P. si detiene este plan», señaló en Twitter.

El grupo ultraconservador consiguió que la Casa Blanca retirara de su propuesta los llamados «beneficios esenciales», una cobertura básica que incluyen las aseguradores y que comprende, entre otras cosas, la asistencia en urgencias o los cuidados por maternidad.

Acabar con el «Obamacare» fue una de las grandes promesas de campaña de Trump y los republicanos llevan años arremetiendo contra esa ley, pero no son capaces de ponerse de acuerdo en cómo sustituirla.

EEUU aprueba el polémico oleoducto Keystone XL

EEUU autorizó ayer a la empresa canadiense TransCanada la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, que desde Canadá atravesará el país de norte a sur y que había sido bloqueado por cuestiones ambientales por la Administración Obama. «Hoy es un gran día para los empleos en EEUU y un momento histórico para la independencia energética», aseguró Trump en la Casa Blanca, y lamentó que el proyecto se haya demorado «demasiado». El departamento de Estado calculó en 2015 que la obra generaría 50 empleos permanentes y unos 42.000 directos e indirectos durante la construcción de esa tubería de 1.900 kilómetros desde Alberta, en Canadá, hasta las refinerías en el Golfo de México, en EEUU.

Organizaciones ambientalistas anticiparon una dura resistencia y batalla legal, sobre todo en Nebraska y Dakota del Sur, para impedir su construcción. «Este oleoducto no verá la luz», aseguró Greenpeace.GARA