GARA Euskal Herriko egunkaria

Sortu presentó su Consejo de Nafarroa para avanzar hacia la soberanía

28 personas integran el Consejo de Nafarroa de Sortu que se presentó ayer en Iruñea. Miren Zabaleta subrayó la necesidad de impulsar el proceso soberanista en Nafarroa, destacando la importancia de reforzar el cambio frente un Régimen excluyente.


Sortu presentó ayer en Iruñea a los 28 integrantes de su Consejo de Nafarroa, que han sido elegidos por la base social de la formación en las tres últimas semanas. Miren Zabaleta destacó la necesidad de impulsar el proceso soberanista en Nafarroa en la vía hacia la República Vasca social, reforzando asimismo el cambio frente al Régimen.

Zabaleta comenzó su alocución –realizada en la Escuela Navarra de Teatro, donde Sortu llevó a cabo su asamblea de Nafarroa con la asistencia de Arnaldo Otegi–, recordando a Martin McGuinness y denunciando las trabas que existen para el proceso en Euskal Herria. «Todos somos artesanos de la paz», proclamó. También se felicitó porque «el montaje de Altsasu se está desmontando» y reclamó que se acabe con la legislación especial.

Junto a ello, subrayó que Nafarroa ha conseguido superar el apartheid institucional impuesto por el Régimen y reclamó soberanía para poder decidir en la vía de una República vasca social. «El cambio llegó a Nafarroa porque hombres y mujeres así lo decidieron. Lo que realmente molesta al Régimen es que se pregunte a la gente», destacó.

Asimismo, Zabaleta subrayó que Sortu tiene como retos elaborar, junto a otros agentes, una agenda y una hoja de ruta para llevar a Nafarroa a un estadio de soberanía e impulsar una izquierda abertzale y un Sortu fuertes para que se lleven a cabo procesos transformadores en Nafarroa, en Euskal Herria y en el conjunto del mundo.

«Frente a los quieren poner freno al vehículo del cambio, es imprescindible defender y reivindicar el poder de decisión soberano de las instituciones navarra y de sus ciudadanos y ciudadanos, así como profundizar en su práctica», añadió.