GARA Euskal Herriko egunkaria

Hollywood podría revivir una nueva huelga de guionistas

Los guionistas de Hollywood se preparan para una posible huelga tras la ruptura de negociaciones entre productores y escritores. El sindicato de guionistas ha señalado que los firmantes de los guiones de televisión han perdido, desde 2010 a 2015, un 21% de su sueldo.


Los estudios de Hollywood vuelven a temblar ante un anuncio que, si bien todavía no es definitivo, podría producirse en breve, una nueva huelga de guionistas. Todo ello se ha manifestado en la ruptura de negociaciones entre productores y escritores.

Lo que acontenció en 2007 se tradujo en cien días de huelga que paralizaron una de las principales industrias del Estados Unidos y que sobrevivió gracias a una serie de proyectos que ya estaban filmados con antelación. Ahora, el WGA, el principal sindicato de guionistas de Estados Unidos y una de las fuerzas laborales más poderosas y efectivas del país, ha relado su intención de poner en marcha una huelga que tiene su origen en la negativa de los productores a aceptar las mejoras laborales que piden los escritores y que se concentran en una subida salarial, mayor cobertura sanitaria, medidas para evitar los perjuicios que provoca la brevedad de algunas series y aumentar los pagos que reciben los escritores de aquellas ficciones que se distribuyen a través de plataformas digitales como Netflix. Al otro lado de la mesa de neogiciación, los productores, asociados en la AMPTP, consideran que las peticiones de los guionistas son «inaceptables» y que darles el visto bueno sería una «negligencia». Llegados a este punto, el comité negociador del sindicato de guionistas ha pedido a sus dirigentes que planteen una votación entre los miembros de la organización para autorizar una hipotética huelga.

El sindicato de guionistas sostiene que los escritores de la televisión estadounidense han perdido desde 2010 a 2015 un 21% de su sueldo. Además, añaden que el principal problema para los guionistas es que cada vez son más breves las temporadas de las series. En cuanto al seguro médico, el sindicato afirma que la patronal no solo no quiere mejorar sus condiciones sino que ha pedido un recorte de 10 millones de dólares.