GARA Euskal Herriko egunkaria
FEMENINO

Bastianelli es la primera líder tras imponerse al sprint

Ane Santesteban, que rascó bonificación en la meta volante, se pone sexta.


La italiana Marta Bastianelli (Ale Cipollini) es la primera líder de la Emakumeen Bira 2017, tras imponerse en el sprint que decidió la primera etapa, con un recorrido de 50 kilómetros con salida y llegada en Iurreta. Bastianelli, campeona del mundo en 2007 con solo 20 años –dio positivo apenas un año después–, fue la más rápida en el grupo de 48 unidades que se jugó la victoria, batiendo a la británica Katie Archibald y a la australiana Gracie Elvin. La asturiana Alicia González, del Lointek, entró décima.

Eso sí, las bonificaciones que se repartían tanto en la llegada como en el paso de Miota hacen que se abran los primeros huecos en la general. Así, Bastianelli es líder con 4 segundos de ventaja sobre Archibald y 6 sobre Elvin, mientras que la guipuzcoana Ane Santesteban, compañera de equipo de la italiana que reapareció el martes en Durango tras su accidente, se coloca sexta tras cruzar tercera el paso intermedio de Miota.

«La semana pasada sufrí bastante por unos dolores de rodilla, pero la verdad es que me estoy encontrando bien. Ayer (por el martes) logré un buen sexto puesto en Durango y hoy también he entrado adelante», se congratulaba la de Errenteria, que intentará llegar con opciones a la última etapa del domingo, con salida y llegada en su localidad natal.

No lo tendrá fácil con las rivales del Orica y del Cervelo, que ayer demostraron ser las más fuertes del pelotón, haciendo la criba en la subida y tirando del pelotón en los últimos kilómetros, aunque finalmente se quedaran sin premio gordo.

Hoy se disputa la segunda etapa, de 86 kms con salida y llegada en Markina-Xemein. Los altos de Milloi (3º) y San Miguel (2ª) serán las dos dificultades de la jornada, pero bastante lejos de la meta para ser decisivos.