GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - EUROBASKET 2017

Una Eslovenia imperial arranca del trono a España

A golpe de triple y una gran defensa, Eslovenia dominó y jugará su primera final desde su independencia.


ESPAñA 72

ESLOVENIA 92


Habrá nuevo campeón en el Eurobasket, después de que Eslovenia destronara a la vigente campeona, una España que solo estuvo por delante en el 2-0 y que se desangró con un parcial de 12-24 en el tercer cuarto. Eslovenia, con Dragic y un Doncic espectacular a los comandos, además, llega a la final invicta.

El acierto triplista que le faltaba a España, le sobraba a Eslovenia, acierto que le servía para templar nervios y ponerse en ventaja nada más empezar. Hasta seis triples en el primer cuarto –anotados por cinco jugadores, mientras que España necesitó ocho para acertar uno–, cerrado por un «tres más uno» de Dragic, para el 19-25.

El banquillo español, con Willy Hernangómez controlando el rebote y bajo la dirección de Sergio Rodríguez, pareció revertir la situación para los de Scariolo. Pero en estas siempre asomaban Prepelic o Doncic para, con grandes lanzamientos, mantener a Eslovenia en cabeza.

Más aún, tras arrimarse España 38-40, Eslovenia enlazó un parcial de 0-7, con Zagorac muy atinado y Doncic encendido. Al descanso, los hermanos Gasol arreglaron su desaguisado dejando el marcador en 45-49.

Lanzados con Dragic en el banco

Un parcial de 0-6 volvió a estirar la renta eslovena, yéndose a su máxima, 45-55, y obligando a Scariolo a pedir tiempo.

Pero Eslovenia, con Dragic en el banquillo y a los mandos de un Doncic que rozó el triple doble –11 tantos, 12 rebotes y 8 asistencias–, se escapaba. Su defensa, y el desacierto triplista hispano, secaba a los de Scariolo, y secundarios como Dimec o Vidmar anotaban buscando la espalda de los hermanos Gasol.

Con 57-73 al inicio del último cuarto, solo Eslovenia podía perder la semifinal. España se arriesgó con una zona 2-3, pero se topó con un Dragic que, con cinco puntos seguidos, establecía el 62-83 y sentenciaba la eliminatoria. Por primera vez desde su independencia, Eslovenia se subirá al podio europeo. Y si juega como anoche...