GARA Euskal Herriko egunkaria

UE, FARC y países garantes piden al Gobierno y ELN reanudar los diálogos

La UE, los países garantes y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común han pedido al Gobierno y al ELN reanudar a la mayor brevedad los diálogos de paz y acordar un nuevo cese al fuego. El jefe negociador de Santos seguía en Bogotá tras entrevistarse con el presidente.


Los llamamientos al Gobierno colombiano y al ELN para que reanuden los diálogos y acuerden un nuevo cese al fuego bilateral se han multiplicado en las últimas horas. Este miércoles, poco antes de que diera comienzo la quinta ronda de conversaciones, el presidente Juan Manuel Santos ordenó a su jefe negociador, el exvicepresidente Gustavo Bell, regresar a Bogotá para evaluar el estado del proceso tras varios atentados cometidos por la guerrilla una vez expirado el primer cese al fuego.

En un comunicado conjunto, los países garantes de los diálogos de Quito –Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela– emplazaron a las partes a «iniciar el quinto ciclo con la urgencia que la situación amerita». «Exhortamos a que en este ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda», subrayaron.

Llamaron, asimismo, a «evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego».

Afirmaron que tanto el Gobierno como el ELN les han expresado su «voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones».

La UE también ha pedido la «rápida» reanudación de las discusiones «a fin de asegurar las ganancias de la paz y la confianza construida en los últimos tres meses». «Esta oportunidad para la paz no debe ser desaprovechada. Esperamos que el ELN cese sus ataques y animamos a las partes a reanudar el diálogo para que se pueda alcanzar pronto un acuerdo de paz».

Por su parte, el presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, remarcó que «a pesar de las dificultades, es una obligación moral y una actitud ética la persistencia en la búsqueda de salidas negociadas».

«Los recientes hechos de violencia deben ser investigados rigurosamente y las responsabilidades deben ser asumidas, pero la voluntad de paz no puede estar por debajo de hechos puntuales. La paz y la reconciliación deben ser el objetivo común que se imponga a las dificultades», manifestó Londoño.

Desde Bogotá, el jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, exigió al ELN «hechos inequívocos de paz que permitan alivios humanitarios en beneficio de las comunidades y la construcción de la confianza».

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, reiteró el mandato del Comando Central de «pactar un nuevo cese» y denunció dos ataques militares contra campamentos del ELN cometidos el 27 y 30 de octubre, durante el cese al fuego bilateral y temporal.