GARA Euskal Herriko egunkaria

Al menos 18 muertos en un asalto talibán a un hotel de lujo en Kabul


El asalto talibán al hotel Intercontinental de Kabul provocó la muerte de al menos 18 civiles, catorce de ellos extranjeros, y de los seis atacantes, que murieron abatidos por las fuerzas seguridad tras un combate de doce horas. Las fuerzas de seguridad rescataron a 151 empleados y huéspedes durante el asalto.

El lujoso Intercontinental de la capital afgana volvió a ser objeto de un ataque insurgente siete años después de otro asalto similar cuando en la noche del sábado un comando talibán lanzó un ataque con un suicida que franqueó el paso a otros cinco atacantes .

Once de los muertos son empleados de la aerolínea afgana Kam Air, de nacionalidad ucraniana y venezolana

Entre los fallecidos se encuentra también el jefe del Directorio de Telecomunicaciones de la provincia de Farah, que participaba en una conferencia sobre tecnologías de la información, organizada por el Gobierno de Kabul. También murió el cónsul general afgano en Karachi.

Negociaciones

Los talibanes asumieron la autoría del ataque y precisaron que sus combatientes identificaron «cuidadosamente» a sus víctimas y mataron a ciudadanos de los países «invasores» y miembros del Gobierno afgano.

Este es el primer ataque de envergadura en el país desde que el Gobierno retomara hace unos días la posibilidad de unas negociaciones de paz con los talibanes y mantuviera conversaciones informales con ellos en Turquía.

El hotel, frecuentado por extranjeros y afganos ya fue objeto de un atentado similar de los talibanes en junio de 2011, en el que mataron a 21 personas.