GARA Euskal Herriko egunkaria

Una manifestación en Zúrich da la «bienvenida» a Donald Trump rechazando su participación


Un millar de personas se manifestaron el martes en las calles de Zúrich en contra de la llegada de Donald Trump a Davos para asistir al Foro Económico Mundial. La Casa Blanca confirmó su participación el lunes y se prevé que el presidente estadounidense intervenga en la cumbre mañana, mientras que hoy mantendrá varias reuniones bilaterales con otros dirigentes políticos.

La protesta fue organizada por las Juventudes Socialistas Suizas y el Movimiento por el Socialismo, junto con muchas otras organizaciones antiglobalización, así como militantes ecologistas, antifascistas, comunistas, anarquistas, además de organizaciones kurdas y palestinas.

Recorrieron el centro de la ciudad lanzando mensajes contrarios a Trump y también contra el mismo Foro de Davos, como señaló Tamara Funiciello, presidenta de las Juventudes Socialistas, a la agencia AFP: «Las discusiones entre el 1% más rico del mundo y un personaje que alimenta una atmósfera agresiva hacia las minorías y las mujeres no tiene nada que hacer en Suiza».

“Trump not welcome” (Trump no es bienvenido), “Smash WEF” (Destruir el Foro Económico Mundial) y “Switzerland is hosting nazis” (Suiza está acogiendo nazis) fueron algunos de los lemas visibles durante la marcha. Y en los discursos finales recalcaron que la igualdad y solidaridad deben pesar más de lo que representan el dinero, Trump o el Foro de Davos.

Zúrich no fue la única localidad suiza que acogió mítines anti-Trump durante la tarde-noche del martes, tal como informó la agencia ATS.